Autoridades de Michoacán no sabían de la vigilancia ciudadana en la entidad

El gobierno estatal dijo que desconoce el modelo contra 'autodefensas' en San Juan Nuevo Parangaricutiro

COMPARTIR 
23/12/2013 05:27 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 23 de diciembre.— El papel de la administración estatal y corporaciones policiacas se limita a que no avancen los grupos de autodefensa a más municipios, señaló Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, cuestionado respecto al anuncio de un nuevo modelo de Policía Comunal en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Para evitar la extensión de los grupos armados surgidos en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán el 24 febrero pasado, después ampliados a Coalcomán, Chinicuila y Tancítaro, “el estado continúa en coordinación con la Federación”, indicó Reyna García.

El segundo al mando de la administración encabezada por  Fausto Vallejo Figueroa, dijo no tener conocimiento sobre el prototipo de Policía Comunal que pretenden instaurar en San Juan Nuevo Parangaricutiro autoridades municipales en conjunto con autoridades federales.

No tengo ningún planteamiento al respecto”, expuso el funcionario estatal.

Indicó que cualquier esfuerzo hecho por la ciudadanía en el marco de la ley para apoyar la seguridad pública es bien visto y consideró que cualquier proyecto de esta naturaleza no sólo debe estar encaminado a contener a integrantes de grupos de autodefensa, sino en favor de garantizar la integridad de toda la población.

La Policía Comunal anunciada el sábado pasado y de lo cual Excélsior dio cuenta, prevé una corporación de 250 elementos con personas únicamente de la localidad, y aun cuando el gobierno del estado no fue informado antes, Jesús Reyna le dio la bienvenida.

Yo creo toda acción que se haga con la finalidad de buscar y apoyar la función que tiene por objeto darle seguridad a los ciudadanos es bienvenida, pero, como se dice, debe hacerse en el marco de la ley y en apoyo a los ordenamientos que tenemos”, apuntó.

El secretario de Gobierno informó que continúan los operativos para contener la expansión de grupos de autodefensa particularmente desde el arribo a Tancítaro de hombres armados provenientes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, los cuales anunciaron su intención de llegar a San Juan Nuevo Parangaricutiro, demarcación ubicada en el centro de la entidad, en los límites con el nuevo municipio ocupado el pasado 16 de noviembre por estos grupos.

Estamos coordinados de manera permanente después de lo que sucedió en Tancítaro y ahí están policías federales, como Ministerial y Policía Estatal Preventiva”, comentó el ex gobernador interino de Michoacán en entrevista telefónica.

El secretario de Gobierno confió en que los bloqueos no afectarán la afluencia de vacacionistas para esta temporada de fin de año. Tras la serie de bloqueos carreteros del viernes y sábado pasados en Michoacán, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García confió que no se verá afectado el tránsito vehicular en las carreteras.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios