Navidad con lluvia y frío pronostica la Conagua

La comisión alertó sobre un marcado descenso de temperaturas y lluvias debido a la entrada del frente frío número 20 en el norte del Golfo de México

COMPARTIR 
23/12/2013 04:00 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un marcado descenso de temperaturas y lluvias de fuertes a moderadas, principalmente en el norte, noreste y oriente del país, debido a la entrada del frente frío número 20 en el norte del Golfo de México.

La dependencia indicó que el fenómeno se extiende hasta Tamaulipas, acompañado de una amplia masa de aire polar proveniente de Estados Unidos y descenderá de manera gradual hacia el centro y oriente del territorio nacional, lo que generará bajas temperaturas en estas regiones.

Refirió que esta noche se ubicará en el sur de Veracruz y ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, y moderadas en el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Asimismo ocasionará efectos de norte con vientos de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 80 km/h en el litoral norte y central del Golfo de México, condiciones que se extenderán la madrugada del lunes hacia el sur del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para este lunes, el frente frío número 20 provocará nublados y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

La Conagua también pronosticó temperaturas de hasta cinco grados Celsius, con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Asimismo, previó temperaturas menores a cinco grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se mantendrá el evento de norte fuerte con vientos de 45 a 60 km/hr, rachas de 80 a 90 km/hr y oleaje de tres a cinco metros.

La comisión alertó sobre un marcado descenso de temperaturas y lluvias debido a la entrada del frente frío número 20 en el norte del Golfo de México

Por ello, la Conagua hizo un llamado a extremar precauciones a todo tipo de embarcaciones marítimas en ambos litorales, así como al transporte terrestre que cruza La Ventosa, Oaxaca.

Para el 24 de diciembre, el frente frío número 20 se estacionará en el Golfo de México y en combinación con el aire húmedo del Mar Caribe, provocará efecto de norte fuerte con vientos de hasta 80 km/hr, oleaje de tres a cinco metros de altura y lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.

También propiciará vientos muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, y moderado en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Ante esas condiciones, pronosticó frío en gran parte del país, con temperaturas de hasta cinco grados Celsius en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

También ocasionará temperaturas inferiores a cinco grados Celsius, con nevadas o heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Para el 25 de diciembre continuará el efecto de norte fuerte, con vientos de hasta 70 km/hr, potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Esas condiciones también propiciarán lluvias moderadas en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Michoacán.

De igual forma genererán temperaturas inferiores a cinco grados Celsius en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios