Mueren tres pescadores mientras buceaban para capturar pepino de mar

Se descompresionaron mientras buceaban en aguas de los puertos Río Lagartos y Dzilam Bravo, en Yucatán. Otros 8 fueron hospitalizados

COMPARTIR 
22/12/2013 14:58 Eduardo Cabrera, corresponsal / Fotos: Grupo Sipse

MÉRIDA, 22 de diciembre.- Tres pescadores que se dedicaban a la captura del pepino de mar murieron al descompresionarse mientras buceaban en aguas de los puertos Río Lagartos y Dzilam Bravo, en busca del cotizado producto marino.

Dos de estos pecadores fallecieron en el puerto de Río Lagartos, y ocho más tuvieron que ser hospitalizados en clínicas de Tizimín, al empezarse a sentirse mal luego de varias horas de buceo.

Los pepineros que perdieron la vida son Hermilio Dzul Kauil, de 54 años de edad, y José Omar Pech Ávila, de 42.

En Dzilam Bravo también se reportó la muerte de otro pescador, un joven de 16 años de nombre Ricardo Chablé de la Cruz, que se descompresionó mientras capturaba dicho producto marino.

En lo que va del presente año, cinco pescadores han muerto por intentar capturar pepino de mar, según informó Delfín Quesada Novelo, director de Desarrollo Rural y Pesca

La tragedia de estos pepineros ocurre a pocas horas de que finalice la temporada permitida de captura del pepino de mar, que autoridades federales aprobaron para este mes de diciembre.

En el caso de Río Lagartos, se confirmó que por lo menos 10 personas fueron trasladadas de emergencia a un hospital de Tizimín porque sufrieron decompresión en el mar, pero sólo dos de ellos murieron.

En lo que va del presente año, cinco pescadores han muerto por intentar capturar pepino de mar, según informó Delfín Quesada Novelo, director de Desarrollo Rural y Pesca.

De los cinco pescadores fallecidos por descompresión, cuatro son yucatecos y uno más es de Campeche.

La captura de pepino de mar se dio en mayo pasado con un saldo de cuatro pescadores fallecidos por descomprensión y numerosos descompresionados que salvaron la vida afortunadamente, afirmó.

La muerte de “pepineros” se debe en gran medida a que los permisionarios están contratando a personas que no están capacitadas para bucear, por lo tanto también deben asumir la responsabilidad ante los familiares de éstos, señaló.

El funcionario coincidió con los familiares de las víctimas en el sentido de que es necesario instalar por lo menos una cámara hiperbárica, en los puertos donde se registre mayor actividad de captura de pepino de mar, pulpo y otras especies del mar cuya captura sea por medio de buceo.

Señaló que a través del seguro del mar el gobierno del estado brinda apoyo a los pescadores que fallezcan en sus labores, siempre y cuando éstos figuren en el padrón y realicen sus actividades de manera legal.

Explicó que los accidentes en el mar son constantes porque muchas personas que se dedican a la captura de pepino de mar desconocen las técnicas de buceo y se arriesgan a profundidades importantes, lo que los ubica en un riesgo de alto grado.

Insistió en que es responsabilidad de los permisionarios contratar a personas que realmente conozcan las técnicas de buceo y que tengan la constancia de haber asistido a los cursos que se impartieron el año pasado, así como de primeros auxilios auspiciados por el gobierno del estado.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios