La mayoría gasta el aguinaldo en compras navideñas

El consumo adictivo se refiere a la existencia de un punto en el que a la persona no le importa el precio que tenga el producto, sino el adquirirlo, dicen especialistas

COMPARTIR 
22/12/2013 12:48 Notimex

PACHUCA, 22 de diciembre.- El destino del aguinaldo debería ser para pagar deudas o ahorrar, pero pocos lo consideran un bono que dan por el trabajo de todo un año y lo toman para gastarlo, afirmó la investigadora Alejandra Vega Barrios.

La titular del Área Académica de Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) resaltó que de todo el año, es la temporada en que hay mayor número de ventas.

"La gente busca demostrar mediante objetos materiales el afecto que siente hacia sus seres queridos", indicó.

Explicó que el fenómeno de las compras, tan popular en esta época navideña, es una realidad que se vive diariamente en cada uno de los lugares para satisfacer necesidades.

Señaló que "el consumo adictivo se refiere a la existencia de un punto en el que a la persona no le importa el precio que tenga el producto, sino el adquirirlo".

La especialista en comercio electrónico detalló que al comprar determinado artículo surge la legitimidad de marca, "alguien tiene un hábito de consumo y no sólo le importa el producto, sino también la marca".

Enfatizó que en fechas navideñas hay mayor flujo de dinero, la gente tiene mayor poder adquisitivo y esto no precisamente quiere decir que sea consumista.

Lo que sí puede pasar es que tenga cierto consumo compulsivo, expuso, al señalar que la clave es que como consumidores deben reflexionar siempre antes de realizar cualquier compra.

En Hidalgo se busca que los habitantes consuman más productos elaborados en la región, que los prefieran a productos de grandes cadenas comerciales, "que se regalen cosas pequeñas y sencillas hechas por pequeños productores, que al mismo tiempo generan empleos", manifestó.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios