Ifai impuso multas por más de 56 mdp a empresas, en 2013

Entre las firmas sancionadas destacan Banamex, con 16 millones de pesos; Sport City, un millón 246 mil, y Caja Popular Cristo Rey, 2 millones

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22/12/2013 10:59 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Durante 2013, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) impuso multas por 56 millones 662 mil 740 pesos a empresas que no cumplieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El Ifai indicó en un comunicado que el órgano interno de decisión resolvió este año 18 procedimientos de imposición de sanciones, de los cuales 16 concluyeron en multas económicas.

Las empresas multadas son: Banco Nacional de México (Banamex), con 16 millones 155 mil 936 pesos; Sport City, con un millón 246 mil 600; Caja Popular Cristo Rey, con 2 millones 181 mil 550; un médico particular, con 41 mil 874.

Entre las principales faltas en que incurrieron las empresas y por las cuales se hicieron acreedoras a esas penas están: la transferencia de datos a terceros, sin comunicar a éstos el Aviso de Privacidad con las limitaciones de la divulgación de los datos personales del titular

Le siguen el Centro de Educación Emocional y Servicios Psicológicos VivirLibre.org, A.C., con 82 mil 587; el Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, con 2 millones 493 mil 200, y Revoware, con 56 mil 097 pesos.

A Seguros Banamex lo sancionó con 3 millones 989 mil 120; a Operadora Oceánica Internacional, con 2 millones 493 mil 200, y a Tarjetas Banamex Sofom E.R., con 9 millones 848 mil 140.

El Ifai también multó a Radiomóvil Dipsa, con 6 millones 264 mil 165 pesos; a Solufinte, con 542 mil 271, y a la Afore XXI Banorte, con un millón 246 mil 600.

En tres casos diferentes, la Universidad Intercontinental (UIC) recibió multas: el primero con 3 millones 428 mil 150 de pesos, el segundo con 5 millones 298 mil 50 y el tercero con un millón 295 mil 200 de pesos.

La violación a los principios de consentimiento, licitud, información, responsabilidad y finalidad; la omisión en el Aviso de Privacidad de las opciones y medios que ofrecen a los titulares para limitar el uso o divulgación de sus datos, así como la obstrucción de los actos de verificación de la autoridad.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el instituto puso en operación el Generador de Avisos de Privacidad.

Dicha herramienta informática está disponible en la página www.ifai.org.mx, mediante la cual los responsables del tratamiento de datos pueden obtener gratuitamente esos documentos.

Precisó que a la fecha se han generado 9 mil 795 avisos de privacidad, de los cuales 4 mil 507 fueron para microempresas, 2 mil 367 para pequeñas empresas, mil 540 para medianas empresas, 407 para grandes empresas y 974 sin determinar para distintas personas físicas y morales.

En este año, agregó el Instituto Federal de Acceso a la Información en su comunicado, se iniciaron también 118 procedimientos de protección de derechos.

dgp

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