Frente frío 20 originará lluvias en oriente y sureste del país

En el norte del país continuarán las temperaturas muy frías, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional

COMPARTIR 
22/12/2013 08:55 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- En el norte del país continuarán las temperaturas muy frías, mientras que para el sureste y el oriente se prevén lluvias de diversa intensidad, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

Señaló que el frente frío número 20 se extenderá en el noreste del país, con desplazamiento hacia el sureste, generando nublados y lluvias moderadas a fuertes sobre el oriente, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México.

El organismo indicó que la masa de aire frío que lo impulsa será reforzada, por lo cual se prevén temperaturas muy frías en estados del norte y noreste del país, así como evento de “norte” moderado sobre las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Indicó que se espera que durante la noche las condiciones de “norte” se extiendan hacia el resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Señaló que el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán favorecerán el potencial de lluvias moderadas sobre dicha región.

Además, se mantendrá el evento de “surada” en el sur del Golfo de México, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora, esperando que por la noche el viento empiece a cambiar de dirección a componente norte.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día, así como viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de dirección variable.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, nieblas en zonas altas y temperaturas templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento y temperaturas templadas a calurosas, así como viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada al oriente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte sobre el oriente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche ascendiendo durante el día, así como viento de dirección variable.

En su reporte de lluvias, prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 36 grados centígrados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con 2.7 grados bajo cero.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios