Piden campaña para evitar 'krokodil'

Belaunzarán insta a desarrollar un plan, desde ahora, para prevenir afectación en cuanto llegue a México

COMPARTIR 
22/12/2013 00:26  Ivonne Melgar
En internet existen imágenes de las afectaciones que ocasiona la droga conocida como krokodil, que, tras surgir en Rusia, ha causado alerta en el mundo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Las autoridades federales deben emprender con urgencia una campaña educativa e informativa que alerte a los jóvenes sobre los efectos destructivos de la droga denominada krokodil, planteó el diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez, quien aclaró que este tipo de estupefacientes deben de combatirse de manera frontal.

Promotor de la regulación del consumo de la mariguana, el legislador perredista aclaró que en el caso de este tipo de sustancias “de ninguna manera debería ni pensarse en su tolerancia legal”.

Belaunzarán Méndez se pronunció por una campaña que, impulsada desde las autoridades correspondientes, informe a la población sobre los efectos sumamente perjudiciales de esta droga que, alertó, “literalmente, carcome desde dentro del organismo a sus consumidores, llevándolos a amputaciones y muertes prematuras en brevísimo tiempo”.

El legislador planteó que, ante el riesgo de que krokodil ya haya llegado a México y su consumo se extienda, se requiere desde ya una estrategia para su combate.

Belaunzarán Méndez explicó que también debe reconsiderarse la política del Estado mexicano hacia las drogas.

Expuso que el problema de la tendencia prohibicionista hacia la generalidad de drogas es que posibilita su mezcla en el mercado negro, de modo que los consumidores se encuentran en éste con las redes de distribuidores de unas y otras sustancias.

Pero la regulación de la mariguana contribuiría a sacarla del mercado negro y a evitar el contacto de los jóvenes con sustancias tan dañinas como el krokodil, argumentó el perredista.

El perredista detalló que, con el actual marco jurídico, la mariguana es la droga ilegal más consumida.

“Consecuentemente, cuando los consumidores van a conseguirla al mercado negro, que nadie controla, se encuentra también a los distribuidores de sustancias como krokodil, que además cuenta con el incentivo de ser más barata”, consideró.

Para el diputado federal, un escenario en el que se sustraiga a la cannabis del mercado negro mediante la regulación, disminuiría el riesgo del contacto de los jóvenes con otras drogas de consecuencias peligrosas.

Krokodil es una sustancia es sumamente dañina y hay que combatirla. Creo que si los adultos tuvieran una forma lícita de allegarse otro tipo de drogas, como la mariguana, no tendrían que ir a éstas tan baratas, tan costosas y tan destructivas que se dan en el mercado negro”, puntualizó Belaunzarán Méndez.

Insistió en que la regulación de sustancias como la mariguana sólo es una parte de la política general de prevención que debería instrumentar el Estado mexicano hacia la población en general, específicamente hacia los jóvenes.

Dicha política de prevención debería incluir información, educación, deporte, empleo y desarrollo económico y social en el más amplio sentido de la palabra, pues si los jóvenes tienen incentivos hacia la evasión a través de las drogas es porque carecen de incentivos hacia la vida diaria.

Por lo mismo recurren al alcohol, la droga cuyo consumo es el más extendido en nuestro país y que es la “puerta de entrada” a otras sustancias estimulantes, narcotizantes, calmantes o alucinógenas.

En lugar de ello, el Estado debe procurarles educación, información, desarrollo profesional, capacitación y empleo, destacó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios