Mexicanos Primero reclama a SEP cancelación de ENLACE

Acusan a la secretaría de desmontar la evaluación, con el objetivo de evitar se juzgue el trabajo de las autoridades

COMPARTIR 
22/12/2013 01:22 Lilián Hernández
Los niños librarán este año la prueba ENLACE, pues según las autoridades del INEE no existen las condiciones para aplicar la evaluación, señala Mexicanos Primero. Foto: Mateo Reyes
Los niños librarán este año la prueba ENLACE, pues según las autoridades del INEE no existen las condiciones para aplicar la evaluación, señala Mexicanos Primero. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informara que la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) dejará de aplicarse en primaria y secundaria, pero no en bachillerato, para 2014, la asociación Mexicanos Primero reclamó que cancelen una evaluación a través de la cual había una rendición de cuentas del aprendizaje de los niños.

A ambas instancias, la Secretaría de Educación Pública y el INEE, hacemos el reproche ciudadano: si no tienes algo mejor con qué sustituir, no apagues un ejercicio de transparencia y rendición  de cuentas”, señaló la organización civil.

En un comunicado, reprochó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que haya sido quien informara de la cancelación de la prueba en vez de que lo hubiera hecho la SEP, porque eso solamente revela que el instituto encubre la responsabilidad de la secretaría.

Su condición de autonomía, señala la organización, “se lleva mal con el anuncio compartido, en el cual la SEP no asume su responsabilidad explícita”.

La inconformidad de Mexicanos Primero por la cancelación de la prueba que se venía aplicando desde 2006 a alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria se muestra en que acusan al INEE de no tener la autoridad para tomar su propia decisión y “dar por buena la torpe explicación de que no hay condiciones para realizar Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares”.

Con ello, agregó la asociación, el INEE deja ver que acepta una decisión impuesta desde la SEP y que su estudio de validación de esa prueba “es mera simulación”, pues consideró absurdo que digan que un equipo de especialistas analiza la validez de ENLACE y que hasta marzo el instituto dará a conocer el diagnóstico, cuando ya anuncian su cancelación.

Cuestionan desatención

Mexicanos Primero criticó que la SEP destruya ENLACE, “pero sin empacho” altos funcionarios de la dependencia ya determinaron que para 2014 se aplicará una prueba de “Aprovechamiento” en todas las escuelas, a fin de otorgar los puntos que necesitan los docentes para ascender a través del Programa de Carrera Magisterial.

Es para consternarse que la incongruencia de la SEP, que favorece a los adultos y se desentiende de la trayectoria de los niños, se traslade ahora al propio INEE, y se le haga partícipe y parapeto, como si esa decisión fuera técnica y no política”, reclamó.

Ante ello, hizo un llamado al INEE a reconsiderar su postura, pues “se destruye la Evaluación Nacional del Logro Académico en centros escolares no porque lo determinó el INEE, sino porque lo desmontó la SEP. La claridad con la que el INEE establezca su papel de autoridad de la evaluación será fundamental como contrapeso en las decisiones de contención política de la SEP, como ocurre en este caso”, señaló la asociación.

Por tanto, la cancelación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, concluyó, termina una prueba para juzgar el trabajo de autoridades y la efectividad de los programas oficiales, en la identificación de aprendizajes esperados.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios