Aumenta tránsito de paisanos hacia el sur de México

Los paisanos que se desplazan hacia sus lugares de origen en el sur del país, aumentó este fin de semana al acercarse las celebraciones de Navidad

COMPARTIR 
21/12/2013 19:37 Notimex

HERMOSILLO, 21 de diciembre.- El tránsito de paisanos por las carreteras federales de Sonora, que se desplazan hacia sus lugares de origen en el sur del país, aumentó este fin de semana al acercarse las celebraciones de Navidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que esta temporada decembrina ingresen por las garitas internacionales de la frontera de Sonora con Estados Unidos unos 40 mil paisanos, para desplazarse al sur de México.

La derrama económica que los connacionales generarían este año en su paso por Sonora por diversos gastos que realizan en gasolina, alimentación, casetas de peaje y hospedaje, entre otros, sería de unos 70 millones de pesos.

El gobierno del estado instaló en el kilómetro 18 del fronterizo municipio de Nogales, en la carretera federal 15 México-Nogales, un campamento de atención el campamento Paisano Inverno 2013 para brindar diversos servicios gratuitos a las personas en tránsito.

En ese lugar se pretende atender a unos 25 mil paisanos en el periodo del 11 y 22 de diciembre, en un horario de 24 horas.

En el campamento hay áreas de descanso para 350 vehículos, alimentos calientes, sanitarios, regaderas con agua caliente, calentadores de ambiente, conexión a internet y servicio telefónico, así como información general.

En la salida sur de la ciudad de Hermosillo, que es la única opción que hay para dejar la capital de Sonora, se reporta un congestionamiento vial, debido a unas obras que se realizan en un distribuidor vial de esa zona.

Asimismo, el problema vial se intensifica porque al tráfico local se suma el aumento en la afluencia de paisanos que cruzan por la ciudad para retomar la carretera federal 15 México-Nogales hacia el sur de Sonora y continuar su viaje.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios