TEPJF resolvió en 2013 más de 3 mil controversias

El Tribunal destacó que entre los temas resueltos están los vinculados con los derechos políticos electorales de los ciudadanos

COMPARTIR 
21/12/2013 19:26 EFE
El Tribunal destacó que entre los temas resueltos están los vinculados con los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- El Tribunal Electoral informó hoy que este año ha resuelto en este año 3 mil 775 controversias electorales presentadas por ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros actores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que entre los temas resueltos están los vinculados con los derechos políticos electorales de los ciudadanos, la equidad de género, la justicia en materia indígena.

Además, los temas de controversias en torno a la vida interna de los partidos políticos, la integración de organismos locales, así como de ayuntamientos, control jurisdiccional de la actividad del Instituto Federal Electoral (IFE) y de las autoridades locales, entre otros.

Precisó que todos los juicios promovidos abarcan un período desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

Señaló que un 74 por ciento de los juicios fueron en torno a la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, lo que demuestra que la confianza de la ciudadanía en el TEPJF para la solución de las controversias.

Las denuncias ciudadanas abarcan desde los reclamos por presuntas violaciones a sus derechos a votar y ser votado en las elecciones populares, de afiliarse a los partidos e integrar las autoridades electorales en los estados.

El segundo lugar lo ocupan los juicios de revisión constitucional, de los cuales se resolvieron 930 casos, para garantizar la legalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales en los procesos electorales.

El tercer sitio son los recursos de apelación con 206 casos para revertir los actos y resoluciones del Instituto Federal Electoral que se consideren violatorios de las normas en la materia.

Los restantes casos corresponden a diversos asuntos generales sobre diversos aspectos y conflictos, indicó el Tribunal.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios