Creman los restos del general Gutiérrez Rebollo en Morelos

Gutiérrez Rebollo, ex zar antidrogas en el sexenio de Ernesto Zedillo falleció el pasado en el Hospital Militar de la Ciudad de México

COMPARTIR 
21/12/2013 22:05 Redacción

MORELOS, 21 de diciembre.- Los restos del general Jesús Gutiérrez Rebollo fueron cremados este sábado, ante la presencia de familiares y amigos.

Gutiérrez Rebollo, ex zar antidrogas en el sexenio de Ernesto Zedillo falleció el pasado en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Los restos del general fueron trasladados a su natal Jantetelco, Morelos, por sus familiares en donde finalmente fue cremado y sus cenizas colocadas en la urna familiar.

Ex zar antidrogas

El general de División diplomado de Estado Mayor Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, quien fuera designado zar antidrogas y encarcelado por vínculos con el narcotráfico durante la Presidencia de Ernesto Zedillo, falleció la tarde del pasado jueves en el Hospital Central Militar.

De hecho, el nombramiento fue tomado con beneplácito por el gobierno de Estados Unidos, que vio en el general a la persona con el perfil ideal para las tareas que se le iban a encomendar.

El deceso ocurrió aproximadamente a las 14:45 horas, cuando el militar era sometido a una cirugía de cráneo para atender un derrame cerebral.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte del general, sin hacer mención a los cargos que ocupó en su trayectoria como militar o a los procesos judiciales que enfrentó, y se limitó a informar el hecho de la muerte en un comunicado de dos párrafos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa: que el día de hoy en el Hospital Central Militar de esta ciudad falleció el general de División diplomado de Estado Mayor retirado Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, a consecuencia de los problemas de salud que padecía".

La Secretaría de la Defensa Nacional expresa su sentida condolencia a la familia del general Gutiérrez Rebollo”, expresó la dependencia.

Gutiérrez Rebollo, de 78 años, llegó a las instalaciones del Hospital Central de Militar, procedente del Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Nayarit, en abril de 2011, para ser atendido de diferentes padecimientos.

Al momento de su muerte, el divisionario enfrentaba una condena de 40 años de prisión acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez.

Comisionado

El 2 de diciembre de 1996 la administración del ex presidente Ernesto Zedillo designó a Gutiérrez Rebollo como comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Tres meses después, el 2 de febrero de 1997, el militar fue detenido en las inmediaciones de la Sedena, luego de una serie de investigaciones derivadas de una acusación relacionada con un lujoso departamento que el general no podría haber pagado con su sueldo.

Gutiérrez Rebollo fue sentenciado en 2007 a 40 años de prisión y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos, como responsable de cometer los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, por su colaboración con El Señor de los Cielos.

Luego de permanecer cuatro años en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, prisión que es de máxima seguridad, se determinó su traslado a El Rincón, que es una cárcel de mediana seguridad.

El pasado miércoles 18 de diciembre, el juzgado segundo de Distrito en Nayarit había autorizado el traslado de Gutiérrez Rebollo del Hospital Central Militar a un domicilio particular.

El general en retiro presentaba cuadros médicos complicados derivados de sus padecimientos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiorrespiratorias.

Los pasos

El general Gutiérrez Rebollo padecía cáncer en fase terminal:

    En 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, paradójicamente, había arrestado en 1989; en esa ocasión Carrillo Fuentes fue liberado por falta de pruebas.
    Un día antes de morir, se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario. (Con información de David Vicenteño)
 

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios