Juez acepta cerrar caso de ex cajera de Gordillo

La ex cajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte, pidió a un juez cerrar el proceso que se sigue en su contra y “dictar prácticamente sentencia”

COMPARTIR 
21/12/2013 15:01 Isabel González
La ex cajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte, pidió a un juez cerrar el proceso que se sigue en su contra y “dictar prácticamente sentencia”.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Sin haber ofrecido una sola prueba y haberse negado a declarar, la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Nora Guadalupe Ugarte, pidió a un juez cerrar el proceso que se sigue en su contra y “dictar prácticamente sentencia” en la causa penal donde también es procesada su ex jefa, Elba Esther Gordillo por delitos del crimen organizado y lavado de dinero.

La petición fue aceptada por el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México a cargo del juez,  Alejandro Caballero Vértiz, quien otorgó un plazo de diez días más a la testigo protegido de la PGR para ofrecer pruebas adicionales en el expediente.

Sin embargo, a juicio del abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, la acusada “no ofrecerá ningún tipo de prueba” debido a que Ugarte Ramírez y la Procuraduría General de la República (PGR) “tienen un pacto” para que lo más pronto posible se dicte sentencia en el caso de la mujer en cuestión, la cual días posteriores a su detención en febrero pasado admitió ante el Ministerio Público haber desviado sumas millonarias del sindicato de maestros a las cuentas de los familiares más cercanos de Gordillo Morales, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

Lo que sucede aquí es una situación sui géneris, es un testigo  protegido que ya tiene un pacto y  lo que quieren es llegar a sentencia casi que inmediatamente, sin participar en el proceso, sin haber ofrecido una sola prueba, básicamente es un tema como pactado”, sentenció el abogado al señalar que frente al acuerdo del juez sexto de distrito interpuso un recurso de apelación porque, desde su perspectiva, no es procedente declarar el cierre del proceso en el caso de Ugarte Ramírez debido a su calidad de “testigo protegido”.

“Nos inconformamos porque no es un coacusado normal, porque cuando hay varios coacusados en una causa y uno promoviera que se quiere adelantar para irse a sentencia diría yo, que está en su derecho a hacerlo; sin embargo, no es un coacusado normal, es una testigo protegido que ya hizo un pacto con PGR y lo que pretende es llegar a sentencia para afinar como una especie de precedente, que la condenen” indicó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Cabe recordar que después de permanecer varios meses detenida e internada en el hospital central militar de la ciudad de México, Ugarte Ramírez fue traslada en septiembre de este año al penal de Nayarit, una vez que se formalizó su calidad de testigo colaborador ante la PGR.

La defensa de Gordillo solicitó interrogarla; no obstante, en aquel momento, la ex cajera del sindicato de maestros se negó. 

Semanas después de haber ingresado al centro carcelario, la defensa de Gordillo solicitó interrogarla; no obstante, en aquel momento, la ex cajera del sindicato de maestros se negó a participar en la diligencia bajo el argumento de que como procesada en la misma causa no podía ser obligada a declarar.

Lo anterior motivó una nueva impugnación por parte de la defensa de Gordillo que al resolverse hace unos días por parte de un tribunal federal, revocó el acuerdo original que daba la razón a Ugarte.

En consecuencia, se prevé que en los primeros días de enero de 2014 pueda llevarse a cabo la diligencia de interrogatorio por la vía de videoconferencia.

Por lo que hace al segundo testigo protegido con que cuenta la PGR, Erick Salvador Rodríguez García, ex cuñado de Gordillo y ex colaborador en la secretaría de Finanzas del sindicato de maestros tampoco se ha presentado a declarar.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios