Autoridades escoltarán a caravana de paisanos

Policías de Chihuahua cuidarán el paso de la gente que proviene de los Estados Unidos para ingresar a México por esa frontera

COMPARTIR 
21/12/2013 04:46 Carlos Coria/Corresponsal, con información de Karla Méndez y Gaspar Romero

CIUDAD JUÁREZ, 21 de diciembre.— Policías de Chihuahua escoltarán a una caravana de cerca de 100 vehículos con paisanos que ingresarán hoy por esta ciudad, con rumbo a Zacatecas.

El operativo contempla la participación de policías estatales, municipales y de vialidad para proteger a los connacionales y evitar que sean asaltados o extorsionados en su paso por Chihuahua, informó Alejandra Núñez, de la Dirección de Atención al Migrante del municipio.

Los connacionales cruzarán por el puente internacional Santa Teresa.

Por otra parte, para la llegada de los connacionales que vienen a visitar a sus familias en esta época decembrina, el Instituto de Migración de Aguascalientes, desde noviembre pasado, arrancó el programa Bienvenido Paisano, con el cual se pretende asesorar a los mexicanos en su tránsito para evitar que sean víctimas de abusos, informó el encargado de despacho del Instituto, Alejandro Torrecillas.

“Asesorar a todos los connacionales sobre estrategias que implementa el gobierno federal para apoyarlos durante su regreso o estancia en Aguascalientes, con información necesaria para evitar cualquier abuso.”

El encargado de despacho del Instituto de Migración en la entidad destacó que se brindará la guía del programa a todos los paisanos que lleguen a la ciudad, misma que puede ser descargada a través de la página web del instituto.

Este año se prevé que lleguen a la entidad alrededor de 10 mil paisanos  por aire , pero la cifra se podría duplicar por tierra ya que familias enteras regresarán a sus lugares de origen, destacó el encargado de despacho.

En tanto, la diputada chiapaneca local por el Partido Orgullo Chiapas (POCH) Rhosbita López Aquino, denunció que en la presente temporada de fiestas navideñas, los ciudadanos que regresan de Estados Unidos sufren la extorsión de parte de corporaciones policiacas, sólo por conducir un vehículo extranjero.

— Con información de Karla Méndez y Gaspar Romero

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios