Nevadas afectan a Chihuahua y Sonora

En el tramo Imuris-Cananea realizaron cierres intermitentes como medida de precaución, ante la posibilidad de que se congelen las carreteras

COMPARTIR 
21/12/2013 05:37 Carlos Coria/Corresponsal, con información de Daniel Sánchez Dórame y Patricia Briseño

CIUDAD JUÁREZ, 21 de diciembre.— El Sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas de incipientes a notables en seis municipios en el noroeste de la entidad, como son Uruachi, Temósachi, Madera, Janos, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes.

Esto ocasionó el cierre temporal de la carretera que lleva de Ignacio Zaragoza a Buena Ventura, por la cristalización de la misma.

Salvador Echavarría, meteorólogo de Protección Civil, declaró que el tramo de Janos a  Puerto San Luis continúa abierto hasta nuevo aviso, pero advirtió que el frente frío Número 20 se extenderá durante el fin de semana y ocasionará nevadas y temperaturas congelantes en 65 de los 67 municipios en Chihuahua.

Los únicos municipios que no tienen probabilidad de nevada o aguanieve son Ojinaga y Manuel Benavides. En contraste, en Ocampo se precipitó una tormenta de nieve que alcanzó los diez centímetros.

Sonora vigila vías

Por otra parte, autoridades federales y estatales decidieron cerrar carreteras interestatales al noreste de Sonora, debido a las lluvias, el frío y las nevadas que dejó a su paso la tercera tormenta invernal de la temporada, ante el riesgo que se cristalice la cinta asfáltica y los automóviles derrapen.

Carlos Jesús Arias, de la Unidad Estatal de Protección Civil, detalló que a partir de las 9:00  horas (10:00 horas Ciudad de México) quedó cerrado al tránsito vehicular el Puerto Cananea, tramo carretero Imuris-Cananea; además que conforme la tormenta invernal avance hacia el noreste del país, en las próximas horas podría quedar cerrada la rúa que conecta a Sonora con Chihuahua, conocida como Puerto San Luis tramo Agua Prieta-Janos.

“Hay que tomar las precauciones y mantenerse informado si transitan por esos tramos. Se pronostica que mientras transite el frente frío número 20 y la tercera tormenta invernal persista, hay posibilidad de lluvias en el norte del estado y la posibilidad de nevadas en municipios de la frontera y al noreste de Sonora.”

En su reporte meteorológico diario, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua ubicó la tercera tormenta invernal en el noroeste de México donde, asociada con el frente frío número 20, dejará nublados, lluvias intensas, vientos fuertes, marcado descenso de las temperaturas, además de nevadas en la zona montañosa de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Hacia el mediodía del viernes quedó reabierta la circulación por el Puerto Cananea, pero la UEPC advirtió que los cierres carreteros podrían continuar de manera intermitente hasta hoy por el avance del fenómeno meteorológico hacia el Puerto San Luis.

Mientras tanto, personal de la jurisdicción sanitaria número seis, localizada en la Sierra Norte de Oaxaca, incluida en la lista  de localidades vulnerables realiza distintas acciones,  como evitar que en las comunidades usen anafres o fogones dentro de las viviendas, debido al riesgo de intoxicación.

En Durango, debido a la tercera tormenta invernal de la temporada, desde ayer se reportaron precipitaciones en algunos alcaldías, principalmente en los municipios de Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Otáez, Canelas, además de San Dimas, “ahí tenemos ya eventos de precipitación, por lo pronto en forma de llovizna con mucho viento”, advirtió vocero del Servicio Meteorológico, Florencio Rodríguez.

— Con información de Daniel Sánchez Dórame y Patricia Briseño

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios