Reportan enfrentamientos y quema de vehículos en Apatzingán

El Procurador de Justicia de Michoacán, confirmó la quema de por lo menos tres vehículos sobre la carretera que conduce de Apatzingán a Cuatro Caminos

COMPARTIR 
21/12/2013 05:11 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Los vehículos fueron incendiados en la autopista Siglo 21, en Michoacán. Foto: Quadratín

MORELIA, 21 de diciembre.— El procurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay confirmó la quema de por lo menos tres vehículos sobre la carretera que conduce de Apatzingán a Cuatro Caminos y en la Autopista Siglo 21 a la altura de la caseta de peaje conocida como Santa Casilda.

Los hechos se suscitaron luego de reportarse supuestas balaceras entre dos grupos, de los cuales se desconoce su identidad señaló el funcionario estatal. “No tenemos evidencia de que fuera un enfrentamiento como tal, hasta que no terminen los dictámenes periciales podremos precisar circunstancias de enfrentamientos entre agrupaciones”.

Aguilera Garibay agregó que el primer hecho que se reportó ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado fue cerca de Apatzingán, en la localidad de Las Yeguas, “a partir de ahí (en la comunidad) se localizaron unos camiones prendidos que obstruían el camino.”

Como resultado de estos actos violentos hasta el momento no se registran personas fallecidas o lesionadas.

En Apatzingán y municipios aledaños, así como en la autopista Siglo 21 se incrementaron los operativos del Ejército mexicano y Policía Federal, quienes recorren las vialidades para prevenir que se repliquen actos violentos relacionados con el crimen organizado.

La zona de la Tierra Caliente michoacana es donde existe mayor número de elementos de corporaciones federales desplazados, debido a la alta presencia de grupos delincuenciales.

Aunado a la problemática ocasionada por el crimen organizado, es el área donde operan grupos de autodefensa.

 

Michoacán sufre una “crisis institucional”

Michoacán atraviesa por una “crisis institucional”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, quien, junto con diputados de su partido, señaló que la administración estatal encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, pretende desaparecer los Poderes en la entidad.

Esto luego del operativo implementado al resguardar el recinto legislativo michoacano con fuerzas de seguridad pública, previo a la sesión extraordinaria, donde se abordaría el tema de la Reforma Energética.

“Nos habla claramente de una crisis institucional que vive el estado sin precedentes en su historia la desaparición de facto del Poder Legislativo”.

Fidel Calderón Torreblanca, diputado PRD y presidente de la Mesa Directiva, agregó “que el Ejecutivo no intervenga en la vida interna del Congreso, porque su intromisión es lo que ha llevado hasta este nivel las cosas”.

Ante los hechos suscitados Zambrano Grijalva consideró que Vallejo Figueroa debe centrarse en abatir la ola de inseguridad que azota la entidad en vez de violentar a uno de los Poderes del estado.

“Se ahonda con ello una crisis global, integral que sigue viviendo Michoacán y de todos conocidos nacional e internacionalmente como no se ha podido enfrentar con éxito dentro del marco legal la crisis de inseguridad que vive el estado.”

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, llamó a utilizar la política para construir acuerdos en beneficio de la población michoacana y no propiciar actos ilegales. “El Congreso como lo hemos dicho coadyuvó y se coordinó para que no hubiera vacío de poder”.

La bancada local del PRD presentó videos captados por las cámaras de seguridad del Congreso donde se observa que elementos de la Policía Estatal sí ingresaron al recinto durante el operativo.

Zambrano señaló que de no detener el avance de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente michoacana se pone en riesgo la democracia de las elecciones del 2015.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios