¡Abríguese! Mañana inicia el invierno

La tercera tormenta invernal y el frente frío número 20, ubicado en el norte del país, generarán lluvias moderadas y nevadas

COMPARTIR 
20/12/2013 19:46 Notimex
La tercera tormenta invernal y el frente frío número 20, ubicado en el norte del país, generarán lluvias moderadas y nevadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Este sábado 21 de diciembre, a las 11:11 horas tiempo del centro de la República, iniciará el invierno en el Hemisferio Norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20, ubicado en el norte del país, generarán lluvias moderadas y nevadas con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para el lunes 23, el sistema frontal intensificará el evento de norte, con vientos de hasta 80 km/h en el Golfo de México.

El organismo agregó que para el domingo, el frente frío se internará en el norte del Golfo de México y tendrá efectos sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y norte de Veracruz, y se prevén lluvias moderadas con vientos del norte de hasta 60 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para el lunes 23, el sistema frontal intensificará el evento de norte, con vientos de hasta 80 km/h en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de tres a cinco metros y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Veracruz, norte de Puebla y noreste de Oaxaca.

En tanto para el martes 24, el frente se estacionará en el Golfo de México y, combinado con el aire húmedo del Mar Caribe, propiciará evento de norte fuerte con vientos de hasta 80 km/h, oleaje de tres a cinco metros y potencial de lluvias de intensas a torrenciales en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y noreste de Oaxaca.

Por tanto, el miércoles 25 de diciembre continuará el efecto de norte fuerte con vientos de hasta 70 km/h, oleaje de tres a cinco metros y lluvias de intensas a torrenciales en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y noreste de Oaxaca.

El frente se estacionará en el Golfo de México y, combinado con el aire húmedo del Mar Caribe.

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán valores mínimos de entre menos cinco y cero grados celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados celsius en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.

Ante esas bajas temperaturas, la Conagua exhortó a la población a mantenerse bien protegida del frío, para evitar enfermedades respiratorias y otras afectaciones asociadas, principalmente en los adultos mayores y en los niños.

En lo que resta de este viernes, la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 provocarán marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y nevadas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y la sierra norte de Sinaloa.

También se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango; de moderadas a fuertes y vientos que pueden alcanzar 50 km/h con rachas de 70 km/h en Sinaloa, Nayarit, Sonora y la Península de Baja California.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios