CNDH pide a gobernador de Texas detener ejecución de mexicano

La CNDH pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero

COMPARTIR 
20/12/2013 18:33 EFE
La CNDH pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero, informó hoy el organismo autónomo en un comunicado.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, hizo la "petición atenta y respetuosa" a Perry "para que en ejercicio de sus facultades como gobernador de esa entidad suspenda la ejecución de la pena capital decretada en contra del señor Tamayo Arias y se conmute la sentencia de muerte que le fue impuesta por otra de prisión", indicó el boletín.

La determinación que adopte en favor del sentenciado será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del Gobierno del estado de Texas por el respeto a la vida y a la dignidad humana, así como del respeto a los derechos humanos", expresó.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la Policía Guy Gaddis en Houston, Texas. De acuerdo con la información del Departamento de Justicia Penal, el mexicano disparó a la cabeza del oficial mientras era trasladado esposado a la cárcel tras ser arrestado por asalto.

Para la CNDH en este caso debe tomarse en cuenta que el 31 de marzo de 2004, en el expediente conocido como "Caso Avena y Otros Nacionales Mexicanos", la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que se habían violado los derechos de Tamayo Arias a la notificación y asistencia consular, establecidos en el artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

La CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la ONU, considera que las autoridades de Estados Unidos deben revisar las condenas a muerte de 51 mexicanos a quienes les fueron negadas esas garantías.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la Policía Guy Gaddis en Houston.

Hace unos días el gobernador de Texas aseguró que Tamayo Arias "está sujeto a las leyes estatales" y el hecho de que sea extranjero no le exime de ser ejecutado el próximo 22 de enero.

Los abogados de Tamayo Arias pidieron a la Junta de Perdones de Texas una audiencia para demostrar tanto los efectos que el incumplimiento de la notificación consular tuvo en el caso Tamayo, como el retraso mental y daño cerebral que sufre el mexicano.

A raíz de esa audiencia, que aún no ha sido concedida, esperan ya sea una suspensión de 150 días para que una corte revise el caso o la recomendación de conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua con base en el fallo de 2002 de la Corte Suprema que ordenó que ninguna persona sea ejecutada si sufre un retraso mental que le haga incapaz de entender su proceso.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios