Meade llama a fortalecer la cooperación internacional

El titular de la SRE llamó a fortalecer los fondos de cooperación de los países desarrollados hacia países de renta media alta como es el caso de México

COMPARTIR 
20/12/2013 16:47 Notimex
El titular de la SRE llamó a fortalecer los fondos de cooperación de los países desarrollados hacia países de renta media alta como es el caso de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, llamó a fortalecer los fondos de cooperación de los países desarrollados hacia países de renta media alta como es el caso de México.

Al presidir la IV Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), indicó que entre los retos que enfrentará la cooperación mexicana están la promoción y coordinación de nuevos esquemas de financiamiento.

Ante la reducción de fondos para proyectos de cooperación de los países desarrollados hacia países de renta media alta como México, el canciller resaltó la necesidad de fortalecer nuevas propuestas, refirió la SRE en un comunicado.

Entre los retos para 2014, Meade Kuribreña también se refirió a la consolidación del Registro Nacional y el Sistema de Información; la integración y seguimiento del Programa de Cooperación, y la expansión de los programas y proyectos de cooperación con países y regiones estratégicas.

Señaló la participación coordinada con distintos actores de la cooperación mexicana.

A los representantes de las diferentes dependencias y entidades que conforman el Amexcid, el canciller les agradeció su participación y les pidió trabajar de manera coordinada para enfrentar los nuevos retos y tener una política de cooperación integral.

El director ejecutivo de la Amexcid, Juan Manuel Valle Pereña, presentó la estrategia que se plasmará en el Programa de Cooperación y solicitó las aportaciones de los miembros del consejo para completar su integración y su publicación a principios de 2014.

Asimismo, expuso la mecánica bajo la cual el Consejo Consultivo podrá retroalimentarse de las aportaciones de otros actores que participan en la cooperación internacional y que no forman parte del consejo.

En el acto, también se presentaron los avances en el Registro Nacional y los ejercicios de depuración, cuantificación y revisión metodológica que se han llevado a cabo, cuyos resultados se publicarán en el curso del año próximo.

Durante la sesión, se expusieron casos representativos de proyectos exitosos de cooperación, en las modalidades bilateral, regional y triangular, a fin de reconocer a los involucrados y generar interés en las dependencias por impulsar propuestas de ese tipo.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios