Caen las primeras nevadas en Chihuahua

El sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas de incipientes a notables en seis municipios en el noroeste de la entidad

COMPARTIR 
20/12/2013 13:45 Carlos Coria Rivas/Corresponsal
El sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas de incipientes a notables en seis municipios en el noroeste de la entidad.

CHIHUAHUA, 20 de diciembre.- El sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas de incipientes a notables en seis municipios en el noroeste de la entidad, como son Uruachi, Temósachi, Madera, Janos, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes.

Esto ocasionó el cierre temporal de la carretera que lleva de Ignacio Zaragoza a Buena Ventura, por la cristalización de la misma.

Salvador Echavarría, meteorólogo de Protección Civil, declaró que en Janos, el Puerto San Luis continúa abierto hasta nuevo aviso, pero advirtió que el frente frío número 20 se extenderá durante el fin de semana y ocasionará nevadas y temperaturas congelantes en 65 de los 67 municipios en Chihuahua.

Los únicos municipios que no tienen probabilidad de nevada o agua nieve son Ojinaga y Manuel Benavides, en el oriente del estado.

En contraste, en el municipio de Ocampo,  se precipitó una tormenta de grajea y nieve que alcanzó los 10 centímetros.

Ante ello, se exhortó al público en el uso apropiado y responsable de los combustibles que utilizarán para resguardarse del frio, así como, comprar la suficiente madera o combustóleos para evitar largas filas.

No utilizar calentones improvisados, instalar los calentones en lugares seguros y fuera del alcance de menores. Mantener los cilindros de gas fuera de la casa y mantener las ventanas abiertas al menos 15 cm para evitar el acumulamiento de monóxido de carbono.

Para prevenir que las tuberías de agua se congelen y revienten por el descenso en las temperaturas cubrirlas con papel periódico sujetándolas fuertemente con cinta y cubrirlas con hule espuma o tubos de plástico. Cerrar las llaves de paso para que las tuberías estén vacías y evitar que se congelen y revienten.

Si no hay necesidad de salir de casa preferible permanecer en el hogar, ya que puede presentarse hielo en las avenidas.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios