Chihuahua incauta propiedades y caballos a banda de secuestradores

Entre los bienes se encuentran cinco caballos de carreras cuarto de milla, una residencia, una granja o cuadra de caballos, 9 vehículos de reciente modelo, con valor cercano a los 3 millones de pesos

COMPARTIR 
20/12/2013 11:48 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 20 de diciembre.- Por primera vez en Chihuahua, bienes incautados a una banda de secuestradores pasaron a propiedad del estado, luego que un juez determinó que fueron adquiridos con el dinero de los rescates.

El Vocero de la Fiscalía del Estado, Carlos González, informó que entre los bienes se encuentran 5 caballos de carreras cuarto de milla, una residencia, una granja o cuadra de caballos, 9 vehículos de reciente modelo, con valor cercano a los 3 millones de pesos.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno de Chihuahua reveló que un Juez Civil del Distrito Judicial Morelos, “declaró procedente la solicitud de Extinción de Dominio presentada por el Ministerio Público, sobre dos bienes inmuebles asegurados a la banda de secuestradores denominada “Cuadra Esmeralda” desarticulada en junio de 2012”.

Se trata de dos fincas ubicadas en la ciudad de Chihuahua, una sobre el Periférico Vicente Lombardo Toledano de la colonia Aeropuerto, y una Cuadra de caballos en la misma colonia.

El juez determinó que ambos bienes inmuebles fueron adquiridos por los secuestradores con el dinero que recibían por dejar en libertad a sus víctimas y servían como casas de seguridad, puntos donde planeaban los plagios y ocultaban vehículos.

El valor de los bienes objetos de la acción de Extinción de Dominio asciende a la cantidad aproximada de 3 millones de pesos.

La banda de secuestradores nombrada por la Fiscalía como “Cuadra Esmeralda”, fue totalmente desarticulada en junio de 2012 y era liderada por Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, alias “El patrón” y la integraban ocho sujetos.

La quinta víctima fue un menor de 16 años a quien mantuvieron cautivo durante dos semanas en unas caballerizas que se ubican en la colonia 3 de Mayo de la ciudad de Chihuahua y al que privaron de la vida porque pensaron que había reconocido a unos de sus plagiarios.

La célula secuestró a cinco empresarios en los municipios de Chihuahua, Naica, Rosales y Delicias, entre los meses de diciembre de 2011 y mayo de 2012.

El cuerpo del menor fue abandonado en una brecha que conduce al poblado de San Diego de Alcalá, ubicado a unos kilómetros de la capital del estado rumbo a ciudad Delicias.

Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, líder de la banda, fue quien dio la orden de asesinar al menor, siendo los autores materiales los secuestradores identificados como Jesús Raúl Hernández Avalos, El Orejón, y Javier Andrés García Jáquez. “el pollo”.

Los plagiarios fueron presentados como Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, “el Patrón”, Jesús Raúl Hernández Avalos, “el Rejón”, Abraham Emelecio Peinado Mireles, “el chilorio”, Carlos Omar Peña Pedroza, Javier Andrés García Jáquez, “el pollo”, Ángel Manuel Lugo Madrid, “el güero”, Alexis López Evens, Luis Alfredo Noriega Hernández y Carlos Adrian Alcaráz Miranda.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios