Consulta no tira reforma, reitera PAN

El panista Jorge Luis Preciado afirma que la minuta enviada por Diputados no sirve y el Senado la corregirá

COMPARTIR 
20/12/2013 05:06 Leticia Robles de la Rosa
El senador panista Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que existe el compromiso con el PRD de sacar en febrero la ley de la consulta popular, la cual consideró que ahora no sirve.
El senador panista Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que existe el compromiso con el PRD de sacar en febrero la ley de la consulta popular, la cual consideró que ahora no sirve.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que en febrero el Senado aprobará la ley de la consulta popular con mecanismos que la hagan una realidad, y no con el esquema enviado por la Cámara de Diputados que la hacen imposible de aplicar.

Aclaró, sin embargo, que la ley de la consulta popular que se diseña no se aplicará a las reformas constitucionales ni permitirá que se revierta la Reforma Energética, como pretende el PRD.

“El tema de la consulta, que sigo sosteniendo que no sirve, pues esa consulta está hecha para no consultar; la consulta popular, por eso la rechazamos, para que se haga bien”, aseguró Jorge Luis Preciado, también coordinador de los senadores del PAN, quien explicó que existe el compromiso con el PRD de sacar esta ley en febrero.

Añadió que “vamos a perfeccionarla para que se pueda hacer una verdadera consulta, pero no se va a poder consultar reformas a la Constitución; si no, qué sentido tendría que ganáramos elecciones nosotros para venir a representar a los ciudadanos para que después, a través de un partido político, en un tema tan polémico pues puedan revertir una decisión fundamental para el país”.

Explicó que la idea es que “sí se pueda consultar, porque decía algo muy sencillo, que junten un montón de firmas para que la gente le solicite a la Cámara de Diputados la consulta, pero luego la Cámara de Diputados por mayoría iba a decidir si te la da o no.

“¿Tiene sentido salir a la  calle a juntar un montón de firmas para que al final 251 diputados te digan que no la quieren?, es absurdo. Entonces hagámosla bien y no la tengamos sujeta a las cámaras, que se pueda hacer consulta; ésa es una cosa, y que se haga bien para muchos temas”, destacó Preciado .

La Ley Federal de la Consulta Popular dice en el artículo cinco que “serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

“La trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El resultado de la misma es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, destaca el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Añade que “se entiende que existe trascendencia nacional en el tema propuesto para una consulta popular cuando contenga elementos tales como que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población.

“Que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población, y los demás que determine el Congreso”, precisa.

Ruta crítica de la reforma

Una vez publicada la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación, esta sería la agenda de plazos a seguir:

Para el Ejecutivo

En los 365 días naturales siguientes  a la entrada en vigor del decreto deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía una estrategia de transición para promover uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Crear el Centro Nacional de Control de Gas Natural, que apoyará a Pemex hasta por 12 meses en la operación de la infraestructura para el transporte por ductos y almacenamiento de gas.

Formar el Centro Nacional de Control de Energía, el cual dará a la Comisión Federal de Electricidad apoyo hasta por 12 meses para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución.

Para el Congreso

En 120 días naturales deberá regular modalidades de contratación para exploración y extracción de hidrocarburos.

Establecer qué contratos y asignaciones que el Estado suscriba con empresas productivas del Estado o con particulares se otorgarán.

Establecer atribuciones a la Sener y SHCP; así como la ley con sanciones por actos u omisiones y mecanismos para garantizar coordinación entre órganos reguladores.

Legislar la ley para regular el reconocimiento, explotación y exploración de recursos geotérmicos, para generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos.

Crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

Regular a las empresas productivas del Estado.

En un año, el Legislativo establecerá las bases por las que el Estado procurará la protección y cuidado del ambiente en todos los procesos relacionados al decreto.

Y en materia de electricidad, la ley establecerá a los participantes sus obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes, entre otras varias obligaciones.

Otros plazos

Tendrán 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto:

Petróleos Mexicanos deberá presentar a la Sener la solicitud de adjudicación de Asignaciones.

La Sener emitirá resolución a los 180 días naturales posteriores, a la fecha de solicitud de Pemex.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios