Chocan Ejército y autodefensas; surge grupo en tierra caliente Michoacana

En el enfrentamiento armado murió una mujer de 17 años

COMPARTIR 
19/12/2013 23:39 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Grupos de civiles armados tomaron el control de la seguridad en la comunidad de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, Michoacán.
Grupos de civiles armados tomaron el control de la seguridad en la comunidad de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, Michoacán.

MORELIA, 20 de diciembre.— La aparición de un nuevo grupo de autodefensa, esta vez en el municipio de La Huacana, Michoacán, ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una joven de 17 años, de acuerdo con información que fuentes policiales confirmaron a Grupo Imagen Multimedia.

Los soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados policías comunitarios y la situación se tornó tensa, porque al menos 100 civiles pretendieron retener a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que surgió un nuevo grupo de civiles armados y confirmó la muerte de la mujer y dos más lesionadas por arma de fuego, pero dijo que se desconoce de dónde procedió la agresión.

En tanto, la población de La Huacana se encuentra en pánico por el surgimiento del grupo, reconoció el presidente municipal Alfonso Méndez.

En entrevista para Excélsior Televisión, el alcalde precisó que entre los habitantes de esta comunidad prevalece la incertidumbre ante la posibilidad de más enfrentamientos armados.

Chocan militares y grupo de autodefensa

Reportan una mujer muerta y otras dos heridas.

No hubo avance de los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec hacia el municipio de La Huacana, pero sí surgió una nueva organización de los también llamados comunitarios, señaló el secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García. “No estamos hablando del mismo grupo, estamos hablando, en todo caso, del surgimiento, de un grupo que se hace llamar de la misma manera en un lugar diferente, pero no es el avance del grupo de Buenavista o Tepalcatepec , aunque señaló que la comunidad de Zicuirán está en poder de grupos de autodefensa”.

La aparición del grupo ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una mujer de 17 años, de acuerdo con información que fuentes policiales confirmaron a Grupo Imagen Multimedia.

Los soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados comunitarios y la situación se tornó tensa, porque al menos 100 civiles pretendieron retener a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, Reyna García confirmó la muerte de una mujer y dos más lesionadas por arma de fuego, pero dijo que se desconoce de dónde procedió la agresión.

“Se están alisando las investigaciones del caso en el lugar para determinar quiénes fueron los responsables, las dos personas lesionadas se encuentran en estado de gravedad, por lo que no ha sido posible que emitan su declaración en torno a los hechos y que nos aporten elementos.”

El secretario de Gobierno señaló que las personas que integran el grupo de autodefensa sí portan armas de grueso calibre, “si me preguntan que si los autodefensas están armados, yo puedo decir que sí están armados, (pero) no puedo decir que la totalidad o qué porcentaje de ellos armados”.

Indicó que se están tomando decisiones para que no existan pretextos de surgimiento de los grupos de autodefensa, donde una de sus principales quejas es el que no existe confianza en las corporaciones policiacas locales, “estamos evitando, hasta donde es posible, el avance de estos grupos y, en particular, los grupos de Buenavista  y Tepalcatepec.

“Por otra parte, estamos tomando decisiones que esté implementando el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que podamos fortalecer las policías municipales en dos sentidos: uno para una mayor confiabilidad de parte de la ciudadanía de su municipio, y dos, mayor capacitación, éste ha sido uno de los pretextos que estos grupos han tomado”.

El funcionario reiteró que no se permitirá que las autodefensas se extiendan hacia otras localidades de la entidad, “la posición del gobierno del estado es que los grupos de autodefensa que han estado muy identificados y que son los que avanzaron hacia Tancítaro, cuando hubo la definición del gobierno del estado que no debían avanzar más allá y que tendríamos que contener ese avance, la decisión del gobierno estatal sigue firme en ese sentido”.

Hasta el momento, las actividades del ayuntamiento de La Huacana continúan normalmente, señaló, “siempre que hay un fenómeno de éstos se genera intranquilidad, sin duda, en la región, sobre todo en Zicuirán”.

Actualmente, operan grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tancítaro, Apatzingán y la más reciente La Huacana.

Matan a líder magisterial

El secretario general del Comité Ejecutivo Magisterial (CEM) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Alejandro Flores, fue ultimado a balazos a unas cuadras de las instalaciones Secretaría de Educación de Michoacán (SEE).

Un grupo de hombres armados lo atacaron a tiros, mientras mantenía una conversación con el trabajador jurídico de la SEE, Gerardo Castro.

Castro García, al intentar huir, fue alcanzado y herido por tres impactos de bala en el tórax.

La Procuraduría del estado desconoce el móvil del homicidio y la identidad de los gatilleros.

Alistan arribo de federales

La población de La Huacana, Michoacán, se encuentra en pánico por el surgimiento de un grupo de autodefensa, reconoció el acalde Alfonso Méndez

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el alcalde precisó que entre los habitantes de esta comunidad prevalece la incertidumbre ante la posibilidad de que esta situación derive en enfrentamientos armados.

No obstante, afirmó que los 70 elementos que conforman la Policía Municipal, así como la propia Presidencia, continúan trabajando de manera normal.

Indicó que en últimas fechas se incrementó de manera notable el índice de asesinatos y secuestros en esa zona, “de ahí la iniciativa de ellos de manifestarse y decidieron ser guardias comunitarios, en apoyo con personas de Tepalcatepec”.

El edil indicó que desde el momento en que se dio esta situación, ha mantenido comunicación permanente con el gobernador del estado, Fausto Vallejo; con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como con el coordinador de la Policía Federal, quienes le han ofrecido todo su respaldo.

Asimismo, aseguró que en breve arribarán elementos de las fuerzas federales, con la finalidad de preservar la paz, la tranquilidad, y evitar derramamiento de sangre y desplazamiento de familias por actos de violencia.

Manifestó que La Huacana es una comunidad de paz y trabajo, “y así queremos que siga”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios