Asegura Velasco que seguirá gobernando Chiapas con las ‘puertas abiertas’

El gobernador de Chiapas afirmó que son necesarios los acuerdos y no las imposiciones, y para eso es fundamental escuchar a la gente

COMPARTIR 
19/12/2013 20:30 Notimex

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 19 de diciembre.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que en todo momento seguirá gobernando un estado tan diverso y plural como este con prudencia, tolerancia y "con puertas abiertas".

Afirmó que son necesarios los acuerdos y no las imposiciones, y para eso es fundamental escuchar a la gente, directamente en sus comunidades, barrios, ejidos.

En un mensaje que ofreció en el auditorio del Centro de Convenciones y Polyforum "Mesoamericano", expuso que la seguridad es una responsabilidad que debe unir a todos los mexicanos por encima de diferencias y por el bien del país.

"Todos debemos entender que la lucha no debe ser entre hermanos y menos entre chiapanecos", expresó el mandatario acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien llevaba la representación presidencial.

A un año de iniciar su gestión, Velasco Coello señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una prioridad de Chiapas y de México, porque la pobreza es el desafío más importante que tienen los mexicanos.

Incluso indicó que durante este primer año al frente de la administración del estado de Chiapas se ha reconocido al zapatismo (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

El compromiso que asumí hace un año de proceder con respeto, valoración y con acciones de distensión, ha sido cumplido y se mantiene", dijo ante seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Hace un año iniciamos nuestra gestión al frente del gobierno del estado en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia de Chiapas; de entrada se tuvo que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometía la capacidad de pagos", explicó.

Velasco Coello subrayó que en una situación inédita 71 municipios se declararon en quiebra, además el país no creció como se tenía proyectado en este año lo cual impactó a la economía de Chiapas.

Ante ello, continuó, se debieron tomar decisiones, que si bien no eran populares sí eran las correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera.

Entre otras medidas precisó que se redujeron sueldos a funcionarios de primero y segundo niveles para generar ahorros y destinarlos a más proyectos de inversión en el estado.

El mandatario estatal detalló que con disciplina se logró reducir el gasto corriente en 18 por ciento, y se reestructuró la deuda para dar un respiro a las finanzas estatales.

En materia de seguridad, indicó que Chiapas es uno de los tres estados más seguros del país, y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública coloca a la entidad en primer lugar con menor número de delitos por ciudadano y con el menor número de hogares víctimas del delito.

Además, este año el estado fue reconocido por la Cámara de Diputados por los resultados obtenidos en la prevención y combate a la trata de personas, señaló.

Dio a conocer que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Chiapas en el quinto lugar a nivel nacional, en lograr un mayor avance en la certificación de sus elementos policiacos.

Además recordó que recientemente la entidad fue reconocida como una "Comunidad segura" por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, convirtiéndose así en el único estado de la República que recibe esa certificación internacional.

Sin embargo, el gobernador Velasco Coello reconoció que hay mucho por hacer, y por eso desde el inicio de su gestión se colocó a la seguridad pública como una prioridad.

Detalló que lo primero que se hizo fue establecer el Mando Único Policial, para tener una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina.

Decidimos crear la policía Fuerza Ciudadana con elementos certificados, mejor capacitados, mejor equipados y con mejores salarios, para cumplir una sola misión, la de servir y proteger a la ciudadanía", declaró.

Informó que su administración destinó mil 700 millones de pesos para dignificar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad, entregándoles mayor equipo y 297 patrullas nuevas. Además está la creación del Centro Especializado de Denuncia para fortalecer la participación ciudadana en la prevención y combate del delito.

Ante un auditorio a su máxima capacidad y una carpa en donde personas provenientes de los 122 municipios de la entidad le seguían a través de monitores, estableció que es necesario olvidar la odiosa venganza y terminar por siempre con el rencor.

Como gobernador he buscado la convivencia fraterna entre todos los sectores, con pleno respeto a sus creencias políticas e ideológicas, ya que hay muchas voces que claman por un ejercicio de poder autoritario", afirmó.

Asimismo aseguró que en todo momento seguirá gobernando un estado tan diverso y plural como Chiapas con prudencia, tolerancia y "con puertas abiertas.

Ante ex mandatarios estatales, entre ellos Pablo Salazar Mendiguchía, y la ausencia de su antecesor, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco reiteró el compromiso de atender la deuda histórica que tiene México con millones de mexicanos, sobre todo los más pobres y los grupos indígenas.

Luego de entregar su Primer Informe de Gobierno a la LXV Legislatura local, en sesión solemne, destacó la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtan, Francisco Sántiz López y otros presos indígenas.

En este tema, agregó que su administración "abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados, 15 presos relacionados directa o indirectamente con el zapatismo fueron liberados en coordinación con la Federación".

Mi postura es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México que debemos saldar con justicia y dignidad", sentenció.

Vayamos a su encuentro sin temor, con emoción y con la certeza de que seguiremos avanzando sin demora y sin titubeos, porque delante de nosotros hay mucho pueblo que nos impulsa con su energía y vitalidad. Unamos todo nuestro esfuerzo", puntualizó.

En materia de turismo, apuntó que en 12 meses de gobierno Chiapas recibió la visita de tres millones de turistas que dejaron una derrama económica de 11 mil 600 millones de pesos.

Además se logró la conclusión del Aeropuerto de Tlaquepaque con una inversión de 900 millones de pesos, con lo que se edificó la pista, la terminal y la torre de control.

Dio a conocer que se destinaron cuatro mil 102 millones de pesos en acciones de infraestructura carretera, para la conservación de cuatro mil 211 kilómetros de caminos.

"Con paso firme avanzamos en la modernización y ampliación de 350 kilómetros de carreteras, la reconstrucción de mil 897 kilómetros de caminos rurales y la edificación de cuatro puentes", expresó.

En el acto también estuvieron el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Jorge Emilio Martínez González, y en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios