México tuvo lluvias históricas en 2013: Conagua

La Comisión Nacional del Agua informó sobre los fenómenos registrados en 2013, cuando se presentaron 32 ciclones tropicales de los 37 pronosticados

COMPARTIR 
19/12/2013 10:15 Redacción
La Comisión Nacional del Agua informó sobre los fenómenos registrados en 2013, cuando se presentaron 32 ciclones tropicales de los 37 pronosticados.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- La lluvia acumulada del 1 de enero al 5 de diciembre de 2013 en México fue de 868 mil 3 milímetros (litros por metro cuadrado), 16.2 por ciento más que el promedio histórico de 747.4 milímetros para el período, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

32 ciclones tropicales se presentaron en el país.

Durante una reunión técnica de evaluación y preparación, el director general de Conagua, David Korenfeld, subrayó la necesidad de concluir la delimitación de las zonas federales y precisar las áreas con riesgo de inundación, en vista de que el clima tiene un comportamiento cada vez más extremo.

En la reunión se hizo una evaluación preliminar de los fenómenos registrados en 2013, cuando se presentaron 32 ciclones tropicales de los 37 pronosticados.

De esos fenómenos, 21 fueron tormentas tropicales, 10 huracanes y uno depresión tropical. El huracán de mayor intensidad fue "Raymond", pero "Ingrid" y "Manuel" fueron los que causaron más estragos.

 Los fenómenos hidrometeorológicos de 2013 provocaron afectaciones a 483 municipios de 19 estados, siendo Oaxaca, Guerrero y Veracruz las entidades con más localidades afectadas.

Los huracanes más fuertes fueron Raymond, Ingrid y Manuel.

Además, se reportaron desbordamientos en 117 cauces de arroyos y ríos, de los cuales los más grandes fueron el Coahuayana, en Colima; La Sabana, Atoyac, Papagayo, Huacapa y Balsas, en Guerrero; Balsas, en la parte que atraviesa Michoacán; Verde, en Oaxaca; Pánuco, Tempoal y Moctezuma, en Tamaulipas; así como Cazones, Coatzacoalcos y Papaloapan, en Veracruz.

En varios estados, sobre todo en Sinaloa, Michoacán y Guerrero resultó dañada la infraestructura de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Los directores generales de los Organismos de Cuenca de la Conagua presentaron durante el encuentro las obras prioritarias para cada región, con el fin mejorar la disponibilidad de agua y la infraestructura hidráulica.

Finalmente, Korenfeld ratificó el compromiso de la dependencia de conjuntar los esfuerzos con el fin de concretar las obras de protección a centros de población.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios