México y Turquía fortalecen relación

Peña entregó en la ciudad de Esmirna la orden del Águila Azteca a Kemala Kolacoglu

COMPARTIR 
19/12/2013 23:23 Georgina Olson/ Enviada

ÉFESO, Turquía, 20 de diciembre.— La firma de 12 acuerdos en materia de seguridad, turismo y comercio entre México y Turquía “nos ha permitido avanzar lo que con otros países hubiera tomado varios años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el último día de una gira por dicha nación.

Con la legendaria ciudad romana de Éfeso como escenario de fondo, el Ejecutivo federal  destacó que se siente muy optimista en cuanto al potencial de la relación comercial.

“Estoy muy optimista a partir de la voluntad que he visto en Turquía, tanto en el primer ministro como en el Presidente, para trabajar en una nueva etapa en la relación binacional”, dijo.

Así habló después de que la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el viceministro de Cultura y Turismo, Abdurrahman Arici, firmaran el acuerdo de cooperación en materia de turismo.

Se trata de un convenio que busca desarrollar estrategias para incrementar los flujos de turistas, “con énfasis en el turismo de lujo, turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, de playa, turismo cultural y para grupos”, señala un documento de la Secretaría de Turismo.

Para lograrlo, las dependencias acordaron organizar exhibiciones y simposioums, así como compartir estadísticas y materiales de promoción de zonas en esta materia, además de facilitar la promoción del movimiento de turistas y la conectividad aérea.

En ese sentido, el miércoles pasado, el canciller José Antonio Meade dio a conocer que, a partir de enero, se pondrá a disposición de los turcos una página de internet donde podrán tramitar sus visas. También esta semana se acordó que será la aerolínea Turkish Airlines la que inicie dichos vuelos.

El número de mexicanos que visitan Turquía es mucho mayor que el de los turcos que visitan nuestro país. En 2007, los connacionales que visitaron Turquía fueron 15 mil 329, pero esa cifra casi no ha variado, pues en 2012 los mexicanos que visitaron este país fue de 15 mil 221.

En tanto que la cifra de turcos que viajó a México en 2008 fue de dos mil 434, aunque en 2012 aumentó a cuatro mil 907.

Al respecto y sobre el acuerdo de cooperación en materia de turismo, el Presidente dijo que “a partir de este punto de inicio, en cuanto al intercambio turístico y comercial, sin duda en el paso del tiempo podremos hacer una evaluación mucho más positiva del avance en estas materias”.

Con la antigua biblioteca de Éfeso de fondo, el mandatario mexicano expuso que “Turquía cuenta con un patrimonio cultural impresionante y referente de lo que ha sido la humanidad;  por ello, no pudo ser otro el mejor espacio para cerrar esta gira de trabajo que ha sido fructífera, productiva y de gran éxito a la relación bilateral de Turquía y México”.

Previamente, el mandatario entregó en la ciudad de Esmirna la orden del Águila Azteca al señor Kemala Kolacoglu, cónsul honorario de México en aquel país.

Momentos antes de finalizar la gira, Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, visitaron la que fue la casa de la Virgen María, a un lado de las ruinas de Éfeso.

Corea busca firmar pacto comercial

Aprovechando que el actual gobierno está más interesado en fortalecer sus relaciones con el continente asiático, en 2014 Corea espera firmar o consolidar las negociaciones de un tratado de libre comercio con México. Además realizar las visitas mutuas presidenciales.

Así lo dijo ayer Seong Hoa Hong, embajador de Corea en este país, durante la ceremonia de donación de un aparato de rayos X al Hospital Juárez de México, subsidiado por la empresa coreana Vatech.

“México es un miembro de la Alianza del Pacífico, son cuatro países y con los tres países: Colombia, Chile y Perú tenemos el TLC, sólo nos falta el TLC con México. Con esta política del gobierno de México, de dar mayor importancia a las relaciones con los países asiáticos, espero que el pronóstico de la reanudación del TLC sea muy importancia”, expuso Seong Hoa Hong.

Entrevistado en el Hospital Juárez, el diplomático surcoreano señaló que existe voluntad política de ambos gobiernos para reanudar las negociaciones —detenidas desde hace poco más de cinco años— y firmar el acuerdo comercial.

Y explicó que para dicho fin ayudará el reciente acuerdo multilateral del que son parte junto a tres naciones más: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, conocido como el bloque MICTA.

Aunque el tratado comercial es prioritario para la relación, el embajador de Corea expuso que existen otros temas en puerta para el próximo año.

“Este año tratamos de afianzar la red de relación entre los dos gobiernos. En el marco de la APEC, hubo la reunión entre los dos mandatarios y trataron de intensificar las relaciones bilaterales en varias áreas y esperamos que se realice la visita del presidente Peña Nieto a Corea y también la visita de mi presidenta a México; esperamos que las negociaciones del TLC se reanuden”, insistió.

Sin embargo aún no hay fecha tentativa para la visita de alguno de los mandatarios. Lo que sí existe de por medio es la invitación formal al jefe del Ejecutivo de México que emitió la presidente Park Geun-hye.

Señaló que la donación del aparato “es el primer paso”, para que la empresa coreana Vatech Global México se distinga socialmente responsable con este país.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios