Enrique Peña Nieto augura repunte económico

En México no hay parálisis política y “es posible que las cosas pasen”, afirma el Presidente

COMPARTIR 
19/12/2013 06:53 Georgina Olson/ Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto dialogó con reporteros, ante los que reiteró el propósito de conformar una alianza estratégica con Turquía.
El presidente Enrique Peña Nieto dialogó con reporteros, ante los que reiteró el propósito de conformar una alianza estratégica con Turquía.

ESTAMBUL, 13 de diciembre.– Luego de un año de crecimiento económico limitado, de alrededor de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la aprobación de las reformas estructurales, en particular de la Energética, permitirá mejorar el desempeño de la economía.

“Desde ahora puedo anticipar que a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi administración, es de proyectarse que en los próximos años México tendrá mayor crecimiento económico y de forma sostenida, lo cual representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva”, comentó al proseguir su visita a Turquía.

Ante empresarios turcos,  refrendó que el objetivo de todas las reformas estructurales es lograr un cambio cualitativo en el desempeño económico y social.

Citó las reformas Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, en materia de competencia económica y hacendaria, el cual  es, reconoció, “un tema escabroso y difícil para cualquier nación, pero que son necesarias para que sucedan las cosas y atender la demanda social”.

También se refirió a las reformas Política y Energética, la  que, sostuvo, “representará el cambio estructural más importante en las últimas décadas y con lo cual buscamos abrirnos al mundo”.

“Estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera y eso es lo que hemos venido a promover el día de hoy”,  enfatizó Peña Nieto.

El Presidente afirmó, en ese sentido, que México se ha venido consolidando como un destino seguro para las inversiones, pues al tercer trimestre de este año ha captado una inversión extranjera directa histórica de más de 28 mil millones de dólares, lo que representa prácticamente el doble que en 2012.

Precisamente al referirse a las reformas concretadas en su primer año de gobierno, Peña Nieto indicó que, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, en México no hay parálisis política.

“En México han tenido lugar importantes reformas transformadoras en este primer año (de su sexenio), lo cual acredita que, al igual que ocurre con Turquía, México es un país que en democracia ha venido evolucionando y madurando; es posible que las cosas pasen, y ocurren para beneficio de nuestro país.

“En contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente, lamentablemente, se llega a observar en otras latitudes, en México está habiendo cambios, cambios positivos y cambios para bien.

“La política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social; empieza a acreditarse civilidad y acuerdo político en nuestro país, que está dando lugar a que pasen las cosas, a que realmente se materialicen cambios que van a servir a México y a nuestra apertura al mundo, porque somos un país promotor incansable del libre comercio y de la apertura al mundo”, resaltó.

Peña Nieto insistió en que en México hay certeza jurídica para la entrada de inversión extranjera y “se ha ido consolidando como un destino seguro, lo es para las inversiones nacionales y también para la inversión extranjera”.

Comentó que si bien México tiene un mercado muy dinámico con Norteamérica, busca diversificar sus exportaciones.

“Lo estamos haciendo en alianzas estratégicas con países de América Latina, y lo mismo en el Acuerdo de Asociación Transpacífica con Estados Unidos, Canadá y países de la región asiática”, señaló el Ejecutivo Federal, quien indicó que en ese propósito es que se buscan más acuerdos con Turquía.

Prevén dos años para firmar pacto comercial

 La negociación de un tratado de libre comercio entre Turquía y México podría durar dos años, dijo en entrevista con Excélsior Albert Saydam, presidente del consejo de comercio entre esos países.

“No creo que haya muchos temas difíciles en la negociación, en realidad éste va a ser un proceso burocrático, pero podría tomar alrededor de dos años”, dijo.

Será un proceso de conocer las leyes de cada país, pues en términos de comercio internacional “México está acostumbrado a trabajar con las leyes de comercio anglosajonas, por el intercambio comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, y Turquía está más acostumbrada al estilo europeo, así que las dos naciones tendrán que ponerse de acuerdo”, comentó.

En cuanto al interés que Turquía podría tener en el sector energético en México, luego de la aprobación de la reforma constitucional en esa materia, Saydman comentó: “Sí tenemos un interés, pero quizá podríamos iniciar a colaborar en el tema de distribución de energía eléctrica”.

Comentó que Turquía ha pasado por un proceso de privatizar los canales de distribución de energía eléctrica.

“La metodología se ha establecido como un modelo para todo el mundo y México podría darse una idea de este proceso, pues fue un éxito: logramos privatizarlo en menos de 18 meses”.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que la negociación del tratado de libre comercio con Turquía constará de tres rondas,  y que uno de los temas problemáticos podría ser el de la agricultura.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios