SEP e INEGI muestran hoy resultados de censo

Un cálculo preliminar señala que hay 1.9 millones de maestros; el objetivo es saber cuántos profesores sí dan clases y cuántos son aviadores, así como el número de alumnos

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19/12/2013 06:43 Lilian Hernández
El censo forma parte de la Reforma Educativa y busca tener una cifra exacta de  los docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El censo forma parte de la Reforma Educativa y busca tener una cifra exacta de los docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Hoy, la Secretaría de Educación Pública, junto con el INEGI, darán a conocer resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Luego de casi tres meses del levantamiento de las encuestas en todo el país, pese a que en siete estados no lograron aplicarlo en su totalidad, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet ofrecerá los datos recopilados de manera general, como lo anunció en septiembre, cuando se dijo que se llevaría a cabo este ejercicio censal.

La dependencia aclaró que la información que presentarán hoy es un informe sobre el Cierre del Levantamiento del Censo, por lo que se prevé que den a conocer las dificultades que tuvieron para hacer las encuestas, así como las escuelas y los estados donde no logró aplicarse la encuesta, debido a la oposición de maestros de la CNTE.

Los datos específicos del censo por entidad se presentarán hasta 2014, ya que el cierre del levantamiento de la información apenas concluyó el pasado 15 de diciembre y, según estimaciones de algunas fuentes de la secretaría, en vez de un millón 500 mil maestros, al parecer llega a un millón 900 mil.

Esta es la primera vez que se realiza un censo en el sistema educativo mexicano y uno de los objetivos es saber cuántos docentes reales hay en las aulas, cuántos fueron contratados como profesores, pero en realidad se trata de secretarias, choferes o empleados de intendencia, cuántos maestros están realmente en las aulas y cuántos son aviadores o comisionados que cobran sin dar clases.

También se llevó a cabo con el objetivo de saber cuántos profesores laboran como directores, supervisores, inspectores o asesores pedagógicos, pero siguen cobrando la plaza de maestro, porque no los han ascendido económicamente.

El levantamiento de la información censal se realizó de septiembre a principios de diciembre de 2013, tiempo en que personal del INEGI acudió a las escuelas para obtener los datos precisos de los alumnos, profesores, personal administrativo y saber si las escuelas de verdad existen y no son fantasma.

El censo forma parte de la reforma educativa constitucional y busca tener una cifra exacta de los docentes agremiados al SNTE, así como datos exactos de los profesores que están dentro de las aulas, comisionados o con licencias, ya que actualmente se desconocen esos detalles, al grado de que las cifras de la SEP no cuadran con las del sindicato.

La fracción I del artículo quinto transitorio de la Reforma Educativa señala que el censo de profesores, alumnos y escuelas  servirá para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, “que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas”, versa dicha fracción del decreto de la reforma educativa.

Sobre los maestros, la base de datos contempla las plazas que ocupan, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida, años de servicio, reconocimientos, grupo al que da clases y materia, así como la comprobación de esa información con documentos oficiales como IFE o CURP para tener la seguridad de que son los profesores registrados.

Respecto a los alumnos, el censo buscará información de la lengua que hablan, grado y grupo, así como condiciones especiales o si tienen beca. También recabará ubicación geográfica de las escuelas, domicilio y tipo de inmueble, situación de propiedad del mismo, así como detalles de la infraestructura, como paredes, techos, pisos, baños, número de aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios y espacios recreativos y deportivos.

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