Avalan acuerdo entre Segob y dos ciudadanos encarcelados injustamente

La firma de ese acuerdo de solución amistosa permite que las víctimas sean reparadas de forma más pronta

COMPARTIR 
18/12/2013 19:20 Notimex
La firma de ese acuerdo de solución amistosa permite que las víctimas sean reparadas de forma más pronta.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) avaló el acuerdo de solución amistosa que firmó el Estado Mexicano con Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, quienes fueron encarcelados de manera injusta.

La dependencia federal dio a conocer que el organismo internacional otorgó plenos efectos jurídicos a dicho acuerdo alcanzado con las víctimas y sus representantes el 18 de noviembre pasado, en la sede del Tribunal Interamericano.

En un comunicado, destacó que la CorteIDH reconoció en su sentencia al Estado Mexicano y las víctimas "por alcanzar una solución a la controversia del presente caso", en el que se determinó que los dos hombres fueron torturados e imputados sin prueba alguna.

La sentencia establece que el citado acuerdo "refleja la voluntad de México de reparar de manera integral los daños ocasionados a las víctimas por las violaciones producidas en el presente caso y evitar que se repitan tales violaciones", resaltó la Segob.

Apuntó que la Corte internacional reconoció:

La trascendencia de la aceptación de responsabilidad efectuado por el Estado Mexicano, puesto que éste reconoció la totalidad de los hechos presentados por la Comisión en su Informe de Fondo, incluso aquellos acontecidos antes de que México aceptara la competencia contenciosa de la Corte".

Agregó que el Tribunal estimó "que dicho reconocimiento de responsabilidad constituye una contribución positiva al presente proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Asimismo, que la firma de ese acuerdo de solución amistosa permite que las víctimas sean reparadas de forma más pronta que si se hubiera continuado el curso normal del litigio ante dicho Tribunal.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios