Menor que mató a chofer en Morelos, podría recibir 7 años de cárcel

El juez Armando Prieto Limón, declaró legal la detención del menor imputado Daniel Fernando N. de 14 años de edad, quien presuntamente asaltó y asesinó a un chofer del servicio público

COMPARTIR 
18/12/2013 16:13 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 18 de diciembre.-El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), realizó este miércoles la audiencia de control de detención y vinculación a proceso, en la cual el juez Armando Prieto Limón, declaró legal la detención del menor imputado Daniel Fernando N. de 14 años de edad, quien presuntamente asaltó y asesinó a un chofer del servicio público.

La audiencia comenzó alrededor de las 10: 00 de la mañana y concluyó poco después de las 16:00 horas, tras considerar que había todos los elementos probatorios para investigar al menor, por presuntos actos criminales que terminaron con la vida de Emmanuel Beltrán Muñoz, de 48 años de edad.

El juez Armando Prieto Limón, declaró legal la detención del menor imputado Daniel Fernando N. de 14 años de edad, quien presuntamente asaltó y asesinó a un chofer del servicio público

El pasado mes de marzo entró en vigor una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, la cual incremento sus penas para los menores delincuentes, ante el escándalo desatado por sentenciar a tres años de cárcel al llamado niño sicario Edgar Jiménez Lugo, ahora este tipo de crímenes podrían recibir cuando menos un castigo de siete años de prisión.

Anteriormente los artículos 109 y Séptimo Transitorio de la Ley de Justicia para Adolescentes, contemplaban una sanción máxima de tres años a los menores infractores de entre 14 y menos de 16 años de edad; ahora con la reforma la sanción será de uno a cinco años tratándose de delitos graves y excepcionalmente hasta siete años para el caso de homicidio doloso, violación, secuestro y delitos contemplados por la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que tengan el carácter de graves.

Por cuanto al grupo de adolescentes entre 16 y menos de 18 años de edad, anteriormente se contemplaba una sanción máxima de hasta cinco años de internamiento, sin embargo, ahora las penas no podrán ser menores de un año ni exceder de siete años, pudiendo imponerse hasta nueve años de internamiento cuando se traten delitos graves tanto del fuero común como del fuero federal.

Por su parte, la Directora del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, reconoció que se ha incrementado la violencia en las escuelas secundarias, por lo que los maestros de las escuelas han comenzado a tomar las medidas necesarias junto con padres de familia, para detectar de manera temprana cualquier riesgo en la población estudiantil.

Tras conocer que tres jóvenes de escuelas secundarias organizaron una banda de asaltantes, que asesinó a un chofer, la funcionaria indicó, “nos tiene sorprendidos porque no es común, sí ha habido lo que ustedes saben que ha habido violencia escolar entre los propios alumnos, y bueno eso está creciendo efectivamente, está creciendo en todos los planteles”.

El pasado lunes, tres jóvenes abordaron un camión en la colonia Patios de la Estación a dos minutos del Centro de Cuernavaca, al llegar a la calle Leandro Valle, les pidieron sus pertenencias a todos los pasajeros, pero el chofer se resistió por lo que lo hirieron en dos ocasiones en el tórax y perdió la vida.

Aragón Celis advirtió que la procuraduría aún no les ha requerido información, “vamos a esperar que nos den el resultado de las investigaciones y que nos digan exactamente cuál es la responsabilidad de los mismos, para que nosotros podamos considerar si eran alumnos o no de nuestra secundaria”.

Tras la agresión los pasajeros reaccionaron y lograron detener a uno de los criminales juveniles, pero después lo entregaron a la Policía Municipal de Cuernavaca, quien recabó pruebas como los objetos que había robado y el arma con la cual perpetró el asesinato.

La funcionaria educativa, insistió en señalar que actualmente está muy descompuesto el tejido social, por lo que más jóvenes se involucran en actividades delictivas, “ustedes saben que está tan descompuesto el tejido social que nos pega a todos, a los jóvenes estudiantes, a los jóvenes que no están estudiando, y que definitivamente entre toda la ciudadanía debemos ser cuidadosos”.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios