Amnistía pide a EU cumplir sentencia de Corte en caso de mexicano

Llamó a las autoridades de Texas a cumplir a la brevedad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Edgar Arias Tamayo, condenado a muerte

COMPARTIR 
18/12/2013 16:07 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Texas, Estados Unidos, a cumplir a la brevedad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del mexicano, Edgar Arias Tamayo, condenado a muerte por asesinar a un policía estadunidense.

La organización civil recordó que la CIJ ordenó revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, a quienes se les violentó su derecho a la asistencia consular.

Advirtió que a pesar de ello, las autoridades estadunidenses podrían cumplir la sentencia de muerte contra Arias Tamayo -detenido en enero de 1994 acusado del asesinato de Guy Gaddis, agente de la policía de Houston- el próximo 22 de enero.

En un comunicado, AI mencionó que tras ser detenido, al mexicano no se le notificó sobre su derecho a recibir asistencia consular, mientras que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento del caso apenas una semana antes del juicio.

Amnistía Internacional considera que el acceso oportuno a la asistencia consular para las personas detenidas fuera de su país de origen puede ser una salvaguarda fundamental para tener un juicio justo", manifestó al respecto.

Puntualizó que en marzo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el Artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte, por lo que ordenó a ese país revisarlos a fin de determinar si sus defensas se habían visto perjudicadas por la violación.

La organización indicó que pese a ello, fueron ejecutados José Medellín, en 2008, y Humberto Leal en 2011 en aquella nación.

Por ello, llamó a las autoridades estadounidenses a cumplir con la sentencia de la CIJ y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la defensa y un juicio justo, de todas las personas que se enfrentan a la pena de muerte en Estados Unidos.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios