México está dejando de ser un país de migrantes, afirma EU

Los mexicanos cada vez cruzan menos la frontera norte que los centroamericanos, declaró el zar de la frontera, Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interior

COMPARTIR 
18/12/2013 15:58 Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- México está dejando de ser un país de migrantes a una nación receptora, y en este sentido, los mexicanos cada vez cruzan menos la frontera norte que los centroamericanos, declaró el zar de la frontera, Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos de América

Me parece que la frontera ha cambiado en un segundo sentido: la mayoría de las personas que están tratando de cruzar la frontera de México y los Estados Unidos, de Texas, de Tamaulipas, de Coahuila no son mexicanos. Más del 70% de las personas que están cruzando de una manera ilegal hoy son de Guatemala, de Honduras, de El Salvador y de otros países, pero la gran mayoría son de América Central, y esto porque la economía mexicana es mucho más fuerte que en el pasado”, dijo desde la Biblioteca Benjamín Franklin de la Ciudad de México.

En su visita a México el zar de la frontera citó que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dice que en 2042 “México tendrá una economía más grande que Alemania” pero en tanto, hoy es una de las economías más importantes de América, lo que lo hace más atractivo como destino del migrante.

Los países que están avanzándose atraen a personas porque existe trabajo. Por ejemplo, me parece que México va a llegar a ser, sino ya en este momento, un país que va a recibir a los obreros, un receiving country no un sending country como Brasil, Turquía, la India; los países que están transformándose van a recibir a los que están buscando una vida mejor”, dijo.

Más peligros en la frontera

Alan Bersin alertó que es importante que las personas de todo el mundo, sobre todo interesadas de cruzar a Estados Unidos ilegalmente, conozcan que no se beneficiarán de ningún tipo de reforma migratoria porque ante una eventual, sólo aplicará a migrantes que llegaron antes del 30 de diciembre de 2011.

Y además, alertó de que los peligros en la frontera han aumentado en la última década debido a que grupos del crimen organizado cada vez pactan más acuerdos con “los coyotes”, quienes ofrecen cruzar a los migrantes.

“La gente que está considerando cruzar indocumentadamente tiene que entender estos problemas: de los criminales, del terreno, y que también es sumamente complicado conseguir el trabajo en los Estados Unidos ahora, la economía está empeorando poco a poco”, dijo.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios