Amplían arraigo a municipales relacionados a fosas de La Barca

Los 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, permanecerán arraigados por 40 días más, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos agentes federales ministeriales

COMPARTIR 
18/12/2013 15:48 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.-Los 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, permanecerán arraigados por 40 días más, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos agentes federales ministeriales y el hallazgo de 35 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco.

Fuentes Ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la ampliación de la medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó la ampliación del arraigo en contra de los policías municipales, por otros 40 días que comenzaron a contar el martes 17 de diciembre.

Los 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, fueron detenidos el 4 de noviembre pasado, junto con otros dos elementos de esa corporación y tres civiles, como presuntos responsables de participar en la desaparición de los agentes de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago.

Los 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, permanecerán arraigados por 40 días más, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos agentes federales ministeriales

Los elementos federales fueron asignados a una comisión el pasado domingo 3 de noviembre, por lo que salieron de sus oficinas, en Zamora, Michoacán, y cuando se trasladaban por Vista Hermosa, se perdió el contacto con ellos.

Al día siguiente fue encontrado abandonado el vehículo  en el que viajaban Rojas Márquez y Quijadas Santiago, en las inmediaciones de Vista Hermosa.

Ante esta situación se inició un operativo de búsqueda y localización de los agentes, lo que llevó a la detención de 22 policías municipales y tres civiles.

El inicio de las investigaciones, a partir de las declaraciones de los policías, llevó a la liberación de dos uniformados y los civiles, y posteriormente a la localización de fosas clandestinas en el municipio vecino de La Barca, Jalisco.

Los trabajos de búsqueda de los agentes federales llevaron a la localización de 35 fosas clandestinas y 64 restos humanos, presuntamente relacionados en la mayoría de los casos como víctimas del enfrentamiento en la zona de los grupos delictivos de Los Caballeros Templario y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Hasta el momento siguen reportados como desaparecidos los agentes federales ministeriales Rojas Márquez y Quijadas Santiago, cuyo paradero se espera esclarecer, con la ampliación del arraigo a los policías municipales, explicaron las fuentes de la PGR.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios