En 2014, México tendrá mayor crecimiento al promedio global: ONU

La economía mundial crecerá 3.0 por ciento en 2014, en tanto que la de México lo hará en 4.0 por ciento

COMPARTIR 
18/12/2013 13:59 Notimex

NUEVA YORK, 18 de diciembre.- La economía mundial crecerá 3.0 por ciento en 2014, en tanto que la de México lo hará en 4.0 por ciento, reveló hoy el informe Prospectos y Situación de la Economía Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el próximo año.

El organismo ajustó a la baja en 0.2 puntos porcentuales su anterior estimación para el crecimiento en el mundo durante 2014. En el caso de México, la ONU redujo en 0.6 puntos porcentuales su pasada estimación sobre el crecimiento del país emitida en enero pasado.

Para este año, el informe indicó que el crecimiento mundial será de 2.1 por ciento (0.3 puntos porcentuales menos que su estimación previa), en tanto que la expansión económica de México será de 1.2 por ciento (2.6 puntos porcentuales menos respecto de su cálculo anterior).

La economía mundial crecerá 3.0 por ciento en 2014, en tanto que la de México lo hará en 4.0 por ciento

En sus proyecciones para 2015, el informe de la ONU señaló que el crecimiento mundial será de 3.3 por ciento y de 4.2 por ciento para México.

Apuntó que aunque la economía global mejorará en los dos próximos años respecto de 2013, aún permanece vulnerable por debilidades en el mercado de trabajo, al bajo precio relativo de las materias primas y los choques en las cadenas de abasto.

La estimación fue hecha en el contexto de “muchas incertidumbres y riesgos provenientes de posibles errores en políticas, así como de factores no económicos que podrían limitar el crecimiento”, dijo el secretario general asistente de la ONU para el Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar.

Las mejoras en las perspectivas en los siguientes dos años se deben a que se terminó la larga recesión en la zona euro, a que el crecimiento en Estados Unidos se fortalece y a que China e India lograron remontar la desaceleración de sus economías.

El informe previó también que la inflación se mantendrá bajo control en el mundo y que los flujos de comercio internacional crecerán 4.7 por ciento en 2014.

Asentó que aunque espera que los precios de las materias primas se mantengan sin cambios, las tensiones geopolíticas podrían empujarlos al alza.

Advirtió que espera que aumente la volatilidad en los flujos internacionales de capital hacia los países emergentes.

Informó asimismo que el crecimiento de Estados Unidos será de 1.6 y 2.5 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente, así como de 3.3 por ciento en 2015.

Para América Latina y el Caribe el crecimiento será de 2.6, 3.6 y 4.1 por ciento para 2013, 2014 y 2015, en forma respectiva.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios