Investigan ‘lavado’ de dinero del narco en gira de Vicente Fernández

Autoridades españolas creen que capos colombianos pagaron los conciertos del artista mexicano y se beneficiaron de ellos

COMPARTIR 
18/12/2013 09:33 Redacción / Fotos: Especiales

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Narcotraficantes de Colombia presuntamente ‘lavaron’ unos 5 millones de euros, en la gira mundial de despedida del cantante Vicente Fernández, de acuerdo con una investigación realizada en España.

Las pesquisas no implican por ahora al artista mexicano y apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en contubernio con narcotraficantes de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito, apunta el diario español El País.

Las pesquisas no implican por ahora al artista mexicano y apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en contubernio con narcotraficantes de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito

La investigación que realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España sobre eventos musicales forma parte de una pesquisa más amplia sobre presunto ‘lavado’ de dinero en eventos deportivos, como el caso de los juegos de beneficencia que realizó Lionel Messi, incluido uno en México.

Las autoridades españolas estiman que tan sólo en las actuaciones de Vicente Fernández de los días 15, 16 y 17 de junio de 2012, en España, se pudieron blanquear 300 mil euros, apunta el diario español.

No consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. La gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”, indica la información enviada por Colombia a España.

Los conciertos de despedida del artista mexicano en España llamaron la atención de las autoridades del país ibérico por varios motivos, apunta El País.

Indica que una testigo del caso experta en promoción de espectáculos musicales declaró a la Guardia Civil que notó muchas “cosas raras” en los conciertos de Vicente Fernández.

Una de las situaciones, expone, es que la organización que dirigía Andrés Barco llegó a ofrecer por cada actuación hasta “800 mil euros, cantidad sumamente desproporcionada”, cuando no cabía ofrecer más de 300 mil.

Otro dato que las autoridades españolas mencionan para consolidar su sospecha de que los narcos pudieron ‘lavar’ dinero en la gira de Vicente Fernández “es la sustitución en España, en el último momento, y como telonero, del cantante Jhonny Rivera por Pipe Bueno, hijo de un conocido narco colombiano apodado El Percherón”.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios