Tres Congresos más dan su voto favorable

Son ya 25 los estados que avalan las modificaciones a la Carta Magna en el rubro energético

COMPARTIR 
18/12/2013 02:42 Redacción con información de Andrés Guardiola, Joan García, agencias y Miguel García Tinoco
Integrantes de Morena y del PRD fracasaron en su intento de que los cambios no fueran aprobados en el Congreso guanajuatense.  Foto: Andrés Guardiola
Integrantes de Morena y del PRD fracasaron en su intento de que los cambios no fueran aprobados en el Congreso guanajuatense. Foto: Andrés Guardiola

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Con el aval de Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca, la Reforma Energética tiene ya 25 votos favorables de los Congresos estatales, ante protestas de fuerzas políticas contrarias a los cambios constitucionales en la materia.

El Congreso de Guanajuato  aprobó esa reforma con 31 votos a favor y tres en contra, de los diputados del PRD, en una sesión en que dos legisladores del PAN se ausentaron “justificadamente”.

Durante la votación, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lograron acceder al recinto gritaron “¡Traidor a la Patria!” a cada diputado cuando pronunciaba su nombre y daba a conocer su voto en favor de esas modificaciones.

La sesión del Congreso, una de las tres agendadas para esta semana, inició con dos horas de retraso, ya que los manifestantes impedían el acceso al Palacio Legislativo y los diputados tuvieron que esperar para poder entrar.

A las nueve de la mañana, casi 200 integrantes de Morena y del PRD bloquearon la entrada principal al inmueble.

Los inconformes se molestaron cuando una mujer que ingresó al Congreso para protestar  fue sacada a la fuerza por elementos de seguridad. Fue entonces que los manifestantes arremetieron contra los guardias, aunque sin que el asunto pasara a mayores.

A las 11 de la mañana se tenía previsto el inicio de la sesión y solamente había 11 diputados presentes, de los 36 que componen el Poder Legislativo local.

Como no había quórum la sesión fue pospuesta por dos horas.

Cerca del mediodía, el secretario general del Congreso, el panista Jorge Espadas, ofreció platicar con los manifestantes, improvisando una mesa de diálogo con los representantes del PRD y Morena.

El líder del PRD, Hugo Estefanía, llamó a los diputados a votar en contra de la reforma que calificó de “entreguista”, y les pidió tener dignidad por ser representantes de los guanajuatenses.

Tras impedir el paso a los manifestantes, la sesión comenzó a las 12:56 del día con 34 diputados presentes y dos ausencias; así, Guanajuato también avaló la Reforma Energética.

En Culiacán, entre gritos, consignas y globos con agua lanzados contra diputados, el Congreso de Sinaloa aprobó por mayoría esa reforma, con lo cual se convirtió en el vigésimo cuarto Legislativo estatal en avalar la minuta enviada por el Congreso de la Unión y que necesitaba 17 votos de los estados para ser confirmada como constitucional.

Fueron 33 votos en favor y siete en contra de los diputados sinaloenses, quienes llevaron a cabo su sesión ante un grupo de jóvenes que logró ingresar al recinto legislativo.

Al cierre de esta edición, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma con 28 votos a favor y 11 en contra. Al tiempo, el dictamen fue rechazado en comisiones en el Congreso de Tabasco.

 

Preparan tomas simbólicas de instalaciones de Pemex

El PRD en Michoacán anunció movilizaciones en instalaciones de Pemex como parte de lo que denomina lucha en defensa de los recursos energéticos del país, aseguró el secretario general del Comité Ejecutivo estatal de ese partido, Carlos Torres Piña.

“Vamos a estar presentes en algunas áreas que tienen que ver con la distribución de gasolina, en Zamora, la de aquí de Morelia y la de Uruapan el día miércoles.

Son como tomas simbólicas, y el jueves también se pretende hacer una concentración tanto en el recinto parlamentario, como en una de las plazas más importantes de la ciudad, la Melchor Ocampo, para leer un manifiesto”, dijo el perredista sobre las acciones de protesta contra la Reforma Energética.

Insistió en que su partido impulsará una consulta popular con el objetivo de revertir los cambios constitucionales en la materia.

 Este martes se recibieron formalmente en el Congreso de Michoacán las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, que contienen las Reformas Política y  Energética.

Los diputados locales revisarán si los documentos se ponen a consideración del pleno este jueves, día en que normalmente llevan a cabo las sesiones, o en caso contrario se convocaría a una sesión extraordinaria.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios