Cae volador de Papantla durante ritual y muere en Veracruz

Nicolás San Martín García, de 52 años de edad, era el "caporal" del grupo, es decir, quien desde lo alto danzaba sobre el palo, representando al centro, tocaba una flauta

COMPARTIR 
18/12/2013 00:26 Lourdes López/Corresponsal

XALAPA, Ver. 18 de diciembre.- Un volador de Papantla murió al caer del palo donde realizaría su danza ritual, durante un evento, ante la mirada asombrada de espectadores. La tragedia sucedió durante la inauguración del parque Kiwigkolo.

Nicolás San Martín García, de 52 años de edad, era el "caporal" del grupo, es decir, quien desde lo alto danzaba sobre el palo, representando al centro, tocaba una flauta 

El ritual de los voladores de Papantla es un espectáculo que capta la atención de niños y adultos, ya que los danzantes tras subirse a lo alto de una base atada a un palo de casi 20 metros de altura, se lanzan sujetos de los pies con cuerdas amarradas a dicha base y dan vueltas tanto alrededor del palo como en su propio eje.

El director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que este suceso se registró alrededor de las 14:00 horas de este martes, durante un festejo en el que había numerosas familias.

Nicolás San Martín García, de 52 años de edad, era el "caporal" del grupo, es decir, quien desde lo alto danzaba sobre el palo, representando al centro, tocaba una flauta y daba la pauta para que sus compañeros, representando a los cuatro puntos cardinales, se lanzaran al vacío, sostenidos por las cuerdas.

De acuerdo con Ricardo Maza, Nicolás San Martín era originario de la comunidad Ojital,  tenía 40 años de experiencia en el ritual y lo que presumen es que pudo haber sufrido un desvanecimiento o mareo que lo obligó a perder el equilibrio.

Recordó que históricamente, este es el segundo volador que pierde la vida al ejecutar la danza, ya que hace aproximadamente 8 años, ocurrió una tragedia similar en el parque Takilshukut, durante las fiestas de la Cumbre Tajín.

Debido a la tragedia, la Asociación Civil Paxialhni, que está a cargo de la administración del parque, suspendió el evento de inauguración e informó que la familia del caporal recibirá el pago de un seguro de vida, contratado para amparar a las familias de los voladores que realizan esta danza en la región.

El ritual de los Voladores de Papantla, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una ceremonia que se llevó a cabo en Abu Dhabi, Dubai, el 30 de septiembre de 2009.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios