Sedena atiende a niños afectados por violencia

Especialistas dan tratamientos a hijos del personal asignado a tareas de combate al crimen organizado

COMPARTIR 
18/12/2013 02:08 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Con el objetivo de atender a los menores en situación de riesgo o trastornos sicológicos, derivado del trabajo de sus padres en acciones contra el crimen organizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  se integró, desde noviembre de 2012, la sala de paidosiquiatría.

Especialistas de diferentes áreas médicas atienden problemas de obesidad, bullying, estrés, depresión y otros trastornos a menores, en donde se destaca la atención a los hijos del personal asignado a tareas de combate al crimen organizado.

El teniente Marco Aurelio Santiago Ávila, director de la Sala Paidós de la Sedena, explicó que el año pasado se determinó la integración de estos servicios, que anteriormente se prestaban en diferentes instituciones médicas de la dependencia.

En el caso del Centro de Atención a Familiares es una innovación en seguridad social; como ustedes se dan cuenta el Ejército tiene labores importantísimas en el ámbito nacional y por ende, el alto mando preocupado por las familias del militar se dio cuenta que en algún momento los hijos de militares pudieran quedar en vulnerabilidad, ya sea cuando fallecieran, o en su caso quedaran heridos.

Esos niños que podrían perder al papá o que lo veían regresar tal vez sin una pierna, sin un brazo, podría ser que quedaran en condición de vulnerabilidad”, indicó Santiago Ávila.

En diferentes salas los menores hijos de militares reciben atención contra diferentes trastornos mentales y de personalidad, a través de diagnósticos elaborados a partir de revisiones clínicas, terapias de juego, cuestionarios y entrevistas.

Por ejemplo, en una Sala de Terapia Virtual, con un equipo diseñado por especialistas mexicanos, los menores son sometidos a condiciones de oscuridad o de contacto con arañas, para combatir esas fobias.

A los pacientes se les colocan unos lentes especiales por donde “ven” escenarios, reciben un control que les ayuda a guiarse por diferentes caminos, y las condiciones de miedo, las arañas o escenarios oscuros, se  pueden ver en un monitor.

De esta forma, explicó el doctor Santiago Ávila, se le va ayudando a los menores a enfrentar sus fobias, hasta que logra vencerlas.

El director de la Sala Paidós de la Sedena,, inaugurada el 27 de noviembre de 2012, detalló que en el presente año se han ofrecido diez mil 68 consultas y ha hospitalizado a 189 menores para tratamiento.

El centro de atención cuenta con 47 especialistas paidosiquiatras, siquiatras de género, bariatras, neuropediatras, enfermeras, sicólogos y en terapia familiar.

En el interior de las instalaciones del Campo Militar número 1 también se encuentra el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), en donde se atiende a menores con problemas de discapacidad física o mental.

El teniente coronel Óscar Benavides, director del CRI, informó que estas instalaciones comenzaron a brindar servicio el 17 de septiembre de 2008.

Teníamos un total de mil pacientes que requerían atención, el día de hoy contamos con nueve mil cien pacientes en este centro”, explicó.

Con actividades de equinoterapia, acuáticas o en equipos especiales, los menores son atendidos en este centro, donde también se capacita a personal que labora en los centros que ha establecido el Teletón.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios