Consulta no tirará reforma: PAN

Lo aprobado en el Congreso fue para dar certidumbre a los inversionistas, señala también el líder de Acción Nacional en el Senado

COMPARTIR 
18/12/2013 01:21 Ivonne Melgar con información de Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó ayer de las limitaciones de la ley de consulta popular, al tomar partido por la interpretación de que ésta no podrá aplicarse para reformas constitucionales como la Energética, aprobada la semana pasada por el Congreso.

La estrategia del PRD en contra de los cambios constitucionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca someter sus consecuencias a la consideración del electorado durante los comicios federales de 2015.

En voz del diputado Fernando Rodríguez Doval, quien estuvo al frente de la mesa sobre cambio institucional electoral en el Pacto por México, Acción Nacional dejó en claro que la legislación secundaria aprobada la semana anterior carece de un articulado que dé sustento a la consulta que el perredismo busca realizar en 2015.

Con la consulta ciudadana nadie podrá revertir los efectos de las reformas constitucionales, como la Energética, pues sus alcances sólo llegan a las leyes secundarias”, definió el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Rodríguez Doval consideró que en la formulación del ordenamiento sobre la consulta popular  “se chamaquearon a los perredistas, pues al votarla en sentido positivo quitaron el candado al Presidente de la República para participar en las campañas”.

La posibilidad de que el Ejecutivo federal difunda mensajes a favor de la postura que eventualmente defienda en una consulta popular fue rechazada por la bancada del PAN hace una semana en San Lázaro.

Entonces, esa medida salió adelante con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución   Democrática (PRD).

Al respecto, alertó que ese punto resulta grave para los alcances de dicho instrumento de la democracia directa, y criticó a los diputados perredistas.

Fueron torpes, porque ahora la ley mete al Presidente en las campañas. De hecho, es el aspecto más negativo de esta ley, porque el Ejecutivo federal podrá utilizar durante las campañas electorales los tiempos oficiales de radio y televisión, con el pretexto de promover la consulta. Los panistas lo advertimos, los perredistas no nos hicieron caso”, expuso en entrevista.

Rodríguez Doval consideró que el PRD no midió el peso de las omisiones que caracterizan a la ley de consulta popular.

(Los perredistas) fueron ingenuos por no incluir expresamente en la ley que sí podría haber consultas sobre temas constitucionales”, señaló.

Enfatizó que, en cada caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la constitucionalidad de cualquier consulta popular.

Los perredistas fueron los principales impulsores de la ley federal de consulta popular. Por desgracia, no negociaron bien y no previeron el caso de reformas constitucionales”, alertó.

Rodríguez Doval consideró que no es posible revertir los efectos de la Reforma Energética, como lo sostienen los perredistas al promover la consulta popular para 2015, y expuso que si bien en la redacción de la ley de la consulta no se prohíbe  de manera expresa su aplicación para reformas constitucionales,  resulta claro que los efectos vinculantes son solo para los órganos legislativos federales.

Y, enfatizó el legislador,  las reformas constitucionales requieren la aprobación de los Congresos locales, misma que no puede cancelarse por la vía de una consulta.

Además, los efectos de la consulta son ex post, sólo tienen alcances para determinar decisiones legislativas a futuro, nunca con efectos ex ante, es decir, revocatorios”, planteó.

 La consulta no sustituye en modo alguno al Constituyente Permanente integrado por el Congreso de la Unión federal y la mayoría absoluta de Congresos locales”, reiteró.

La meta es dar certidumbre

La Reforma Energética no es y no podrá ser jamás sujeta a consulta pública, porque los cambios constitucionales en la materia deben dar certidumbre jurídica y económica a los inversionistas, expuso el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Asimismo, agregó que ni para hoy ni para 2015, como pretenden las fuerzas políticas de izquierda, habrá consulta popular,

El senador panista sostuvo también que ya empieza trabajarse el tema de las leyes secundarias en materia energética.

 

PRD insiste en que sí hay vuelta de hoja

Ante las voces acerca de que la consulta popular promovida por el PRD no podrá revertir los efectos de la Reforma Energética, el vicecoordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, rechazó que dichas interpretaciones tengan sustento legal.

Tanto el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde como la bancada del PAN plantearon que el tema de la Reforma Energética no era susceptible de una revocación derivada de dicha consulta.

Alonso Raya reviró a quienes consideran que esa reforma constitucional avalada ya por la mayoría de los congresos locales no tiene vuelta de hoja.

Alegó que la consulta que su partido prepara tiene sustento en el tercer inciso de la fracción VIII del artículo 35 Constitucional, correspondiente a los derechos ciudadanos.

En su argumentación, Alonso Raya citó de manera textual lo que en ese apartado se afirma: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento, y disciplina de la Fuerza Armada Permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad en materia de la consulta”.

Después de dar lectura a dicho inciso, expuso: “Éstos son los temas que limitan la consulta y no otros”.

Arremetió contra del ex presidente del IFE: “No es de extrañar que Ugalde hable mal de la consulta y que señale que estamos engañando a la gente, porque insiste en cobrarle factura a la izquierda por haber promovido su salida del IFE por su mediocre desempeño al frente de la institución”.

Alonso Raya insistió en que el artículo 35 constitucional es muy claro cuando habla respecto a lo que no se puede poner a consulta. “Y la Reforma Energética no entra en esta consideración”, acotó.

Consideró que quienes tengan dudas sobre el punto, deberán revisar la discusión que ambas Cámaras del Congreso protagonizaron del 27 de abril de 2011 al 13 de diciembre del mismo año, cuando todos los grupos parlamentarios se manifestaron a favor de la consulta popular, en la Legislatura LXI.

La ley secundaria de la Consulta Popular que se turnó al Senado de la República, no dice que la Constitución no se toca”, reiteró. 

Expuso Alonso Raya que el decreto aprobado por la Cámara de Diputados hace una semana indica que “serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional”.

Agregó que bajo esa consideración deben entenderse los efectos de la Reforma Energética.

Planteó que por “trascendencia nacional” debe entenderse a los actos “que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población, o que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios