Autodefensas dominan el territorio de Guerrero

Raúl Plascencia presentó un análisis en el que sostiene que algunos grupos son financiados por las propias autoridades

COMPARTIR 
18/12/2013 00:14 Andrea Meraz
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que “(hay) un uso sesgado de la justicia” hacia ciertos grupos. Foto: Karina Tejada
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que “(hay) un uso sesgado de la justicia” hacia ciertos grupos. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que actualmente en 65.47 por ciento del estado de Guerrero operan grupos de autodefensa y algunos de ellos son financiados por autoridades locales.

En el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero presentado por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, indica la presencia de estos grupos en 46 de los 81 municipios en dicha localidad.

La Comisión Nacional advirtió la presencia de los mencionados grupos de autodefensa en las siete regiones del estado de Guerrero, así como en 46 de 81 municipios. En términos poblacionales 2 millones 307 mil 169 personas son los que habitan estos municipios”, aseveró.

En total, son seis grupos identificados  operando en el territorio; destaca la presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en 15 municipios; la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) en 21; la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG) en cuatro municipios y otros grupos no identificados en 11 localidades.

Plascencia Villanueva dijo que en los territorios donde han surgido los grupos de autodefensa, en el 66.5 por ciento tienen situación de pobreza.

Esta exclusión se debe a un abandono de las funciones del estado en materia de derechos sociales, que demuestra que las autoridades no han tomado las medidas encaminadas para resolver el rezago en que habitan estas personas, propiciando que se generen zonas sin ley, donde impera la violencia”, expresó.

Cabe señalar  que gracias a la presencia de estos grupos así como la violencia que impera en el territorio guerrerense se han documentado 2 mil 193 casos de personas quienes viven un desplazamiento forzoso.

El ombudsman nacional refirió que esta situación es una de las manifestaciones observadas por no existir condiciones de vida favorables garantizadas por el gobierno estatal e incluso es éste quien aporta recursos para su funcionamiento.

Se advierte que el gobierno del estado de Guerrero a través de diversas acciones de reconocimiento ha financiado, tolerado y legitimado los llamados grupos de autodefensa. Asimismo parte de este financiamiento es reconocido también en el informe que se rindió a este organismo por parte del gobierno del estado.”

De enero a junio 2013, el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero ha aportado un total de 11 millones 615 mil  914 pesos, de los cuales 6 millones 168 mil 205 pesos fueron otorgados a la CRAC y 5 millones 447 mil 709 pesos a la UPOEG, en cuestiones tales como la entrega de credenciales, ambulancias, camionetas, vehículos con blindaje, uniformes, despensas, equipos de comunicación, playeras y gorras”.

Ante esta problemática la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió varias recomendaciones al Senado de la República, al gobierno y Congreso estatal a fin de garantizar la seguridad y el orden público en todos los municipios de Guerrero.

Doble discurso del gobierno

Plascencia aseveró que actualmente el gobierno de Guerrero maneja el tema de los grupos de autodefensa con un discurso “parcialmente distinto”.

Observamos un discurso más que doble, contrario a lo que establece la Constitución, contrario a lo que prevalece la ley en términos de a quién le corresponde la función de seguridad pública y cómo y bajo a qué circunstancias es admisible la colaboración de (ellas).”

Como ejemplo, puso el caso de la detención de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios