Ordenan someter a interrogatorio a testigo de Elba Esther Gordillo

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato magisterial se negó a declarar dentro de la causa penal donde también es acusada

COMPARTIR 
18/12/2013 06:44 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.-Un tribunal federal ordenó a un juez de la ciudad de México someter a interrogatorio a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, testigo protegido en el juicio seguido contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tal como lo dio a conocer Grupo Imagen Multimedia hace un par de semanas, la ex cajera del sindicato magisterial -quien aseguró ante la PGR haber transferido cantidades millonarias de dinero de las cuotas de los maestros a las cuentas de los familiares de su ex jefa-  se negó a declarar dentro de la causa penal donde también es acusada.

Ugarte Ramírez adujo que por ser procesada no podía ser obligada a declarar y mucho menos ser sometida a interrogatorio por la defensa de Gordillo y el resto de los coacusados.

En aquella ocasión, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal a cargo de Alejandro Caballero Vértiz avaló la postura de Ugarte Ramírez.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato magisterial se negó a declarar dentro de la causa penal donde también es acusada

Frente a lo resuelto por el juez, la defensa de Gordillo manifestó su desacuerdo y presentó un recurso de apelación ante un tribunal unitario.

Al resolver la impugnación, el primer tribunal unitario del primer circuito en materia penal dio la razón a la representación legal de Gordillo a cargo del abogado Marco Antonio del Toro, al declarar procedente el interrogatorio negado en un inicio.

El fallo destacó que Ugarte no es una procesada como el común de las personas que enfrentan un proceso penal sino que al tiempo funge como testigo protegido y es procedente someterla a interrogatorio.

Por esa razón, en los próximos días el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio oriente de la ciudad de México definirá fecha y hora para llevar a cabo la diligencia por el método de videoconferencia ya que Ugarte Ramírez se encuentra internada desde septiembre de este año en el penal de Nayarit.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios