Detienen a funcionario de Mérida drogado y alcoholizado en 'rave'; es cesado

José Rodrigo Osorio Cáceres, jefe del Departamento Penal de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento fue detenido junto con 64 personas el madrugada del domingo

COMPARTIR 
17/12/2013 22:10 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 17 de diciembre.- Durante un operativo que realizó la madrugada del domingo pasado la SSP para desmantelar una fiesta “rave”, en la que se consumían bebidas alcohólicas y enervantes de manera clandestina, fue detenido José Rodrigo Osorio Cáceres, jefe del Departamento Penal de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario público fue aprehendido junto con otras 64 personas, cuando vecinos del fraccionamiento El Rosario, de la colonia Chuburná, solicitaron la intervención policiaca debido al escándalo y la venta de drogas que se registraba en el ilegal “reventón”.

Fue detenido junto con 64 personas

Osorio Cáceres, según el organigrama de la Comuna, es apoderado legal del Ayuntamiento en temas penales y su correo aparece en la página oficial de internet como jose.osorio@merida.gob.mx.

El ahora detenido figura como apoderado legal del Ayuntamiento meridano en asuntos que se litigan penalmente, como es el caso del presunto desvío de recursos por las luminarias que fueron arrendadas a “AB&C Leasing” durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara. De hecho, el 5 de enero pasado, José Rodrigo presentó la denuncia penal contra la empresa radicada en Jalisco.

La detención tuvo lugar en el predio No.318 entre 28-A y 30-B del fraccionamiento El Rosario, en Chuburná. En la fiesta clandestina fueron decomisadas bebidas embriagantes que se vendían sin licencia, pastillas psicotrópicas y drogas como LSD, cocaína y mariguana, así como más de 12 mil pesos en efectivo procedentes de las ventas de esos alcaloides.

Osorio Cáceres resultó intoxicado con mariguana y cocaína, igual que la mayoría de los detenidos, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se deslinden responsabilidades sobre su participación en esa fiesta “rave”.

Entre los detenidos están Genaro Fernando Ávila Rosado, de 22 años, quien dijo ser propietario de la casa y el cual no sólo vendía bebidas embriagantes, sino que además tenía consigo marihuana; Jorge Isaías Quijano Nieves, organizador y encargado de cobrar las entradas, al que se le aseguraron 5 mil 605 pesos producto de la venta; el capitalino Hernando Pérez Kaneck, de 34 años, quien vendía droga en la fiesta y se le aseguraron 11 pastillas psicotrópicas y seis dosis de LSD; José Ramón Cachón Sosa, de 30 años, dedicado a la venta de cocaína, y Alonso Salvador Alfonso Razgado, de 33 años, de Oaxaca, contratado como vigilante.

Ordenan cese del funcionario

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ordenó el cese inmediato de Osorio Cáceres y manifestó que no se le dará ayuda legal al funcionario, quien por sí mismo tendrá que enfrentar su proceso ante la Fiscalía del Estado.

“Hemos sido muy claros desde el principio de la administración y cualquier comportamiento ya sea en horas laborales o en casos como éste en circunstancias de este tipo no podemos tolerarlas, por lo que (Osorio Cáceres) va a ser dado de baja a la brevedad”, aseveró.

Salen bajo fianza

Esta tarde, mediante el pago de fianzas y bajo las reservas de ley, salieron libres ya la mayoría de los 64 detenidos.  El Ministerio Público solo ejercitó acción penal contra los organizadores de la fiesta clandestina y contra quienes tenían droga en su poder.

Entre los liberados figura José Rodrigo Osorio Cáceres, jefe del Departamento Penal de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, y Juan José Pacho Parra, hijo del ex beisbolista profesional yucateco, Juan José Pacho Burgos.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios