México planea un TLC con Turquía

Firman 12 convenios en materia de comercio y seguridad. Alistan un vuelo aéreo directo entre ambos países y la agilización de las visas

COMPARTIR 
17/12/2013 23:39 Georgina Olson/ Enviada

ANKARA, Turquía. 18 de diciembre.— A inicios de 2014 tendrán lugar las negociaciones entre México y Turquía para crear un tratado de libre comercio, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de un acuerdo que busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.

Tenemos mil millones de dólares de comercio bilateral, pero tenemos potencial para mucho más”, expresó el presidente de Turquía, Abdullah Gül, a los medios.

El mensaje lo dio Gül junto con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio de Cankaya, donde ambos fueron testigos de la firma de 12 convenios y memorándums en materia de comercio y seguridad.

Acerca del acuerdo de libre comercio “los gobiernos de ambos países coincidieron en que la conclusión y el buen funcionamiento de un TLC es esencial para alcanzar el verdadero potencial económico de la relación”, expusieron en una declaración conjunta.

También acordaron que se impulsarán las visitas “mutuas y periódicas de alto nivel” en particular entre las dos cancillerías.

En el palacio de Cankaya se firmaron acuerdos para el apoyo a las inversiones México- Turquía, así como un acuerdo para evitar el doble cobro de impuestos; otro sobre el intercambio de información sobre asuntos aduaneros, y uno más de servicios aéreos, mediante el cual se planea un vuelo directo México-Turquía.

Se busca el pronto establecimiento de un vuelo directo de Turkish Airlines a México, acción importante para promover las relaciones económicas y turísticas entre ambos países”, dieron a conocer en la declaración conjunta.

También acordaron adoptar medidas para facilitar el otorgamiento de visas a los nacionales de ambos países.

En cuanto a los turcos que emigran a México y los mexicanos que emigran a Turquía, acordaron promover su reconocimiento “como fuente y motor permanente de desarrollo, tanto en su lugar de destino como de origen, así como combatir la discriminación de la que pueden ser objeto”.

Ayer también se firmó un acuerdo de combate a la delincuencia organizada y el terrorismo; otro de protección recíproca de las inversiones y un Tratado Marco de asociación estratégico.

De acuerdo con Peña Nieto, el hecho de que México y Turquía tengan la condición de economías emergentes, que forman parte del G20 y sean miembros de la OCDE, los hace socios naturales.

Y creo que esta condición, se amplía a partir de nuestra ubicación geográfica, que hace a Turquía ser la puerta de entrada a Europa y Asia, y que una condición similar es la que México tiene como puerta de entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América Latina, América del Sur y el Caribe”, estableció.

El Ejecutivo federal destacó que los dos países “han sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente, al desarrollo de la humanidad, y que eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro común a los dos países”.

 

México anuncia apoyo a refugiados sirios por un millón de dólares

México se comprometió a donar un millón de dólares para ayudar a los 600 mil sirios refugiados en esta nación, quienes huyeron del conflicto armado en su país.

Los recursos se destinarán en particular a los programas relacionados con la infancia, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül expresaron su satisfacción por la celebración de la primera reunión informal de cancilleres de México, Turquía, Indonesia, República de Corea y Australia (MICTA), que tuvo lugar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 26 de septiembre pasado, donde se acordó establecer el Espacio MICTA.

Del encuentro de ayer, Peña Nieto dijo que “acredita algo muy importante: como decimos en México tenemos muchas ganas (...) de tener una relación muy sólida y que dé frutos mayores para nuestros pueblos”.

Recordó que hace más de medio siglo, el presidente Adolfo López Mateos proyectó a México a nivel internacional, mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con nuevos socios de Asia y África, así como con la apertura de representaciones diplomáticas.

Además, intercedió por el desarme nuclear y la paz mundial. Y fue nuestro primer Presidente en visitar países como India, Japón, Filipinas, Indonesia y Polonia. López Mateos consiguió que la voz de México se escuchara en Europa, Asia y África.”

El Ejecutivo resaltó que aún hoy, en el Centro Histórico de la capital del país, se conserva el reloj donado por la comunidad otomana en 1910, por el Centenario de la Independencia de México.

Destacó que el en marco de los 85 años de amistad, “éste es el momento de relanzar nuestra relación bilateral y para incrementar nuestros lazos culturales, educativos, tecnológicos y de cooperación en diversas materias”.

Peña Nieto hizo un brindis por su homólogo Abdullah Gül y por su distinguida esposa, Hayrünnisa Gül, y  “por esta relación fraterna y de hermandad que identifica a nuestros países”.

Rumbo a Estambul

Por la mañana, antes de la firma de los tratados, el Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera colocaron una ofrenda floral en el mausoleo a Kemal Atatürk, fundador de Turquía.

Por la noche, el presidente Peña Nieto y su comitiva asistieron a la cena que en su honor ofreció el presidente Gül.

Más tarde, volaron a la ciudad de Estambul, donde hoy el mandatario mexicano inaugurará un Foro Empresarial turco-mexicano.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios