Es momento para celebrar un TLC con Turquía: Peña Nieto

El presidente también celebró que en el marco de su visita de Estado a este país se hayan firmado diversos instrumentos jurídicos

COMPARTIR 
17/12/2013 16:52 Notimex/Fotos: Presidencia

ANKARA, 17 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el interés de México y Turquía de celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y consideró que "este es el momento para hacerlo".

En la cena de Estado que ofrecieron en su honor y de su esposa, Angélica Rivera, el presidente de Turquía Abdullah Gül y su esposa, Hayrünnisa Gül, el mandatario mexicano aseguró que es el momento adecuado para relanzar la relación bilateral.

Ello, para consolidar una vinculación más fuerte y cercana entre dos Estados en ascenso, "estamos convencidos de que el comercio internacional es un motor del crecimiento económico y un detonador del bienestar social", afirmó en el Palacio Presidencial Cankaya.

Al congratularse del interés mutuo de concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, Peña Nieto dijo que "éste es el momento para hacerlo, partimos de un intercambio comercial modesto, pero equilibrado y en constante crecimiento".

También celebró que en el marco de su visita de Estado a este país se hayan firmado diversos instrumentos jurídicos que profundizan y elevan la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica en el Siglo XXI.

Recordó que hace más de medio siglo, el presidente Adolfo López Mateos proyectó a México a nivel internacional, mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas, con nuevos socios en Asia y África, así como con la apertura de representaciones diplomáticas.

Además, intercedió por el desarme nuclear y la paz mundial. Y fue, también, nuestro primer p en visitar países como la India, Japón, Filipinas, Indonesia y Polonia. López Mateos consiguió que la voz de México se escuchara en Europa, Asia y África", resaltó.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que todavía hoy, en el Centro Histórico de la capital del país, se conserva el reloj donado por la comunidad otomana en 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

Destacó que el marco de los 85 años de relaciones diplomáticas, "éste es el momento de relanzar nuestra relación bilateral, también es un buen momento para incrementar nuestros lazos culturales, educativos, tecnológicos y de cooperación en diversas materias".

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un brindis por su homologo Abdullah Gül, por su distinguida esposa y "por esta relación fraterna y de hermandad que identifica a nuestros países. Por Turquía y por México", expresó.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios