Condenan a 40 años a jefe de plaza de ‘Los Rojos’

Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias “El Chisto”, fue condenado a 40 años de prisión y se le relaciona con 12 homicidios y varios secuestros

COMPARTIR 
17/12/2013 16:07 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias “El Chisto”, fue condenado a 40 años de prisión y se le relaciona con 12 homicidios y varios secuestros.

CUERNAVACA, 17 de diciembre.- Un Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial de Morelos, con sede en Jojutla, condenó a 40 años de prisión a Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias “El Chisto”, originario del municipio de Tlaltizapán, quien es identificado como el jefe de plaza del grupo criminal “Los Rojos” en la zona sur de esta entidad.

A “El Chisto”, se le relaciona con 12 homicidios y varios secuestros, que lo llevaron a ser uno de los lugartenientes del extinto capo de la droga Elí Román Miranda alias "La Moña", pero ahora tendrá que cumplir la sentencia por el secuestro de dos menores de edad en julio del 2011.

A “El Chisto”, se le relaciona con 12 homicidios y varios secuestros.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría de Morelos, la investigación del caso se trabajó coordinadamente entre las Subprocuradurías de Investigaciones Especiales y de Justicia de la Zona Sur-Poniente, estableciéndose que el sentenciado participó intelectual y materialmente en el secuestro de la pareja de adolescentes.

Los jóvenes, dice el boletín de prensa, “fueron interceptados y los obligaron a subir a un vehículo a la altura de la colonia Cuauhtémoc de Tlaltizapán, para llevarlos a un inmueble abandonado, donde permanecieron en cautiverio”.

El pasado 28 de febrero Policías Ministeriales detuvieron en el crucero de Cuatro Caminos en Tlaltizapan a cuatro integrantes de la organización criminal de ‘Los Rojos’, entre los que estaba Miguel Ángel Benítez.

Los otros detenidos son: Blanca Itzel Bastida Tlatenchi, de 19 años de edad y pareja sentimental del "Chisto", José Luis Meza Martínez apodado "El Chimuelo", de 28 años y Gibran Daniel Reyes Escobar "El Dany" de 25.

Mediante un comunicado, la Procuraduría informó que en el punto conocido como Cuatro Caminos de Tlaltizapan, policías ministeriales detuvieron a El Chisto, a quien identifican como lugarteniente de esta organización delictiva.

Este sujeto circulaba a bordo de una camioneta marca Ford, con placas de circulación PXF7468 de Morelos, en compañía de dos hombres y una mujer, señalados por la fiscalía como sicarios de dicha organización.

A los detenidos se les decomisó dos armas de fuego calibre 45 y 9 milímetros, así como tres envoltorios en cuyo interior había polvo blanco con las características de cocaína.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría Estatal, tenía en aquel enconces, abierto un proceso en contra de ‘El Chisto’ por los delitos de secuestro agravado y violación, asentados en la carpeta de investigación número FLP/160/2011, en hechos ocurridos en el 2011 en contra de dos jóvenes.

Por estos dos ilícitos, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión que pesaba en su contra relacionada con la causa penal 02/2013-02, sin embargo hasta el momento no se ha informado de la sentencia contra sus otros tres cómplices y su hermano Alberto Benítez Rodríguez, alias “El Yoko”.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios