Nuevo modelo educativo irá a una consulta: SEP

Se recogerán opiniones de académicos, padres de familia investigadores y legisladores. La SEP lanzará consulta el 15 de enero

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17/12/2013 23:10 Lilian Hernández
Emilio Chuayfett manifestó que la SEP tiene el compromiso de llevar la educación técnica a lugares en donde no hay esta oferta y a zonas geográficas de alta marginación. Foto: Eduardo Jiménez
Emilio Chuayfett manifestó que la SEP tiene el compromiso de llevar la educación técnica a lugares en donde no hay esta oferta y a zonas geográficas de alta marginación. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Al anunciar que el 15 de enero de 2014 la SEP lanzará la convocatoria para la consulta sobre la creación de un nuevo modelo educativo en todo el país, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que participarán todos los actores, a fin de establecer qué y cómo se debe enseñar, además de qué y cómo los docentes deben evaluar a los alumnos.

La consulta tendrá una duración de cuatro meses e iniciará el 1 de febrero con foros regionales y nacionales, donde todos los interesados podrán participar, pues se recogerán opiniones de padres de familia, académicos, investigadores y legisladores, para establecer ese nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

El 15 de enero, la Secretaría a mi cargo va a expedir una convocatoria nacional a toda la sociedad, padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación; para que a partir del 1 de febrero se lleve a cabo una consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la nueva educación normal”, informó Chuayffet.

Según estimaciones de la SEP, los primero resultados de ese nuevo modelo se verán en el ciclo 2014-2015, pero lo más probable es que la mayor parte de esas aportaciones, por su complejidad de instrumentación en las aulas de todo el país, probablemente se vean hasta el ciclo 2015-2016.

Durante la ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el titular de la SEP reiteró que esa consulta es necesaria porque los planes de estudio de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria están “sobrecargados” y es necesario cambiar la dinámica de las clases, enfocando el aprender para aprender y aprender para vivir.

Y eso mismo lo señala el Programa Sectorial de Educación 2013-2018. En un diagnóstico de la situación que prevalece en el sistema educativo, la SEP expuso que una de las graves fallas es que el plan de estudios en la educación básica “ha estado sobrecargado” con contenidos prescindibles que impiden poner énfasis en lo indispensable, para que los niños sepan usar sus habilidades en la vida diaria.

El titular de la SEP también informó que llevarán y fortalecerán la educación técnica en las zonas muy marginadas del país, a fin de que los jóvenes y adultos de esas localidades tengan una opción para emplearse.

Competencias

Aclaró, sin embargo, que las clases que reciben los estudiantes de los Cecati no deben reducirse a transmisión de conocimientos o adquisición de destrezas, sino que el estudiante debe egresar con las competencias básicas para aprender a vivir.

Esta capacitación no puede verse ni reducirse únicamente a la transmisión de conocimientos o a la adquisición de destrezas, estamos hablando de preparar jóvenes con valores, convicciones, comportamientos, actitudes, competencias personales, sociales y profesionales que les permitan aprender a aprender y aprender a vivir”, subrayó.

Por ello, aseguró que la SEP fortalecerá la vinculación con empresas, para que los egresados de Cecati tengan alternativas laborales certeras, pero también destinarán recursos para proporcionar equipamiento adecuado para dar las clases y aumentar las becas.

Corregir tropiezos

Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, explicó que la consulta para elaborar el nuevo modelo educativo también incluirá una revisión en los planes de estudio de bachillerato, así como en la forma como los docentes dan sus clases, con el objetivo de corregir “los tropiezos y dificultades” que se han presentado en la enseñanza de competencias que apenas se estableció hace cinco años aproximadamente en ese nivel académico.

Todo eso nos obliga a hacer una revisión muy detallada del modelo educativo y cuando digo que necesitamos concretar todas las reformas en el aula, significa que necesitamos revisar el papel del docente, necesitamos revisar el desarrollo profesional docente y la manera en que el docente imparte las clases y la manera en que usa las técnicas pedagógicas”, detalló.

Sin definición

Entrevistado al término de la ceremonia del 50 aniversario de los Cecati, el subsecretario aclaró que en el caso de bachillerato aún no se define cómo se hará la consulta, pero es muy probable que también lleven a cabo foros, para recoger las opiniones sobre cómo hacer efectiva la enseñanza de competencias, porque ésta aún es incipiente, ya que los maestros no saben aplicarla, pese a que esa reforma integral inició en el sexenio pasado.

Por ejemplo, va desde el clásico maestro que se supone que trabaja por competencias, pero que es un monólogo donde sólo da una conferencia que los estudiantes escuchan y así nunca van a desarrollar las competencias que requieren”, ejemplificó.

Censo en bachillerato

Tuirán comentó que para 2014 podría llevarse a cabo el censo nacional de alumnos, maestros y escuelas en bachillerato, pero aún no está definido, porque el próximo año iniciarán la planeación de esa encuesta junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

LA RIEMS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un ejemplo de los intentos de mejora educativa.

  • Creada en 2008 ella se buscaba un marco curricular común con base en desempeños terminales según ciertas competencias genéricas, disciplinares y  profesionales establecidas de antemano por las instituciones educativas, así como asumir el compromiso de cumplir con un perfil que les exige, entre otras cosas: “enseñar a aprender”,  “dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje  significativo”, y planificar “los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
  • Se buscaba atender el enfoque por competencias y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • La reforma fue criticada por tratar de hacer homogénea la enseñanza del bachillerato en el país y relegar materias como filosofía. Las instituciones autónomas como la UNAM rechazaron adoptar esta reforma y por lo tanto tuvo un alcance limitado.
  • Según catedráticos de la UNAM, la RIEMS desprecia a las humanidades, a las ciencias sociales y, sobre todo, al pensamiento crítico; “Pretenden enseñar, ilustrar en concepciones ajenas, que hay que conocer, pero desde un punto de vista propio, desde un criterio y tradición autónoma y auténtica, y toda esta reforma va en contra  de las humanidades.”

 

LA RIEB

Otro intento por mejorar la calidad educativa fue la Reforma Integral de la Educación Básica(RIEB).

  • La RIEB, que arrancó al inicio del gobierno de Calderón, tiene como fines atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.
  • Entre las medidas que contempla la RIEB están el cambio de libros de texto de educación básica que se distribuyeron en el presente ciclo escolar y que tienen al menos  117 errores ortográficos.
  •  Entre las imprecisiones, algunos libros muestran palabras con fallas ortográficas como “ocaciona”, “contrarestan”, “físicomotrices” o “desiciones”, o palabras recortadas porque les falta una letra como “escola” en lugar de “escolar”.
  • Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Pública, manifestó que  la reforma es caótica y los errores  son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, llevado a cabo por gente inexperta.
  • Según docentes, en los primeros años de instrumentación de la reforma, hacia mediados de 2009, los maestros no tuvieron el tiempo suficiente para poder asimilar los cambios y poderlos transmitir a sus alumnos.

 

RUTA

El examen PISA de la OCDE puede ser una vía para la mejora.

  • Según la prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,  en la enseñanza se debe privilegiar el pensamiento para resolver problemas cotidianos.
  • Por ejemplo, en matemáticas, más allá de saber fórmulas de memoria o de hacer ecuaciones complejas, se verifica si los jóvenes de 15 años aprovechan su razonamiento lógico para hacer operaciones aritméticas aplicadas a situaciones cotidianas.
  • PISA  examina qué tan bien pueden usar lo que han aprendido los alumnos y aplicarlo a contextos no familiares, para mostrar un real conocimiento.

EJEMPLO

  • Uno de los países que mejor ha calificado en los exámenes PISA es Corea.
  • Según Alicia González, investigadora de la Universidad de Sevilla, el modelo coreano es una conjunción de su cultura basada en el trabajo, respeto y esfuerzo combinada con un presente tecnológico.
  • Los coreanos apuestan a dotar a las escuelas y alumnos de tecnologías de la información, con un alto componente educativo en línea e impulsar una sociedad del conocimiento donde los alumnos son apoyados por docentes para crear saberes y no ser simples receptores.

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