Frente frío provoca estragos en al menos nueve municipios de Tabasco

Las intensas lluvias que no paran desde hace una semana han provocado desgajamiento de cerros, inundaciones, deslaves y vados en casi todo el estado

COMPARTIR 
17/12/2013 10:52 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal / Fotos: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, Tabasco, 17 de diciembre.- El frente frío número 19 que se encuentra estacionado en Tabasco desde hace cinco días, ha causado estragos en al menos nueve municipios donde hay un saldo de cuatro ríos desbordados, cerros desgajados, inundaciones, encharcamientos  y carreteras interrumpidas, entre ella la federal Tabasco-Campeche, que conecta al sureste del país.

Este inédito frente frio sorprendió a los tabasqueños en plenas fiestas prenavideñas.

Se teme la situación empeore, debido a que los pronósticos para la región son de lluvias intensas mayores a los 150 milímetros y temperaturas mínimas de 17 grados centígrados.

Villahermosa, la capital del estado es una de las ciudades más afectadas debido a los encharcamientos en las colonias populares como la Miguel Hidalgo con una decena de fraccionamientos entre los cuales destacan: Estrellas de Buenavista, Santa Elena, Las Torres La Isla e Islas del Mundo, así como Las Gaviotas, Buena Vista, Anacleto Canabal y colonia Centro.

De acuerdo a un reporte de las autoridades estatales de Protección Civil, en el municipio de Balancán las torrenciales lluvias ocasionaron que la carretera Balancán-Tulipán fuera destrozada por la fuerza del agua que ocasionó un enorme boquete donde cayó una camioneta estaquita, con saldo de dos heridos, el chofer y su copiloto, los cuales fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano.

En la región de la Sierra, una de las más castigadas por las precipitaciones pluviales, se reportó el desbordamiento de los ríos San Pedro, Pichucalco, Teapa y Puyacatengo.

Esto ocasionó un vado de 50 centímetros en la carretera Teapa-Villahermosa en el kilómetro 47, frente a las plataneras, por lo cual se bloqueó por varias horas la circulación a vehículos pequeños.

La fuerza del agua fue de tal proporción que ocasionó el desprendimiento de la cinta asfáltica de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el kilómetro 67, provocando la interrupción de esta importante vía de acceso que conecta al centro del país con los estados del sureste.

La Policía Federal Preventiva tuvo que intervenir para coordinar el tráfico vehicular ante las largas filas de automóviles de más de 6 kilómetros, que permanecieron desde las primeras horas varados.

En la carretera Tapijulapa- Oxolotán las lluvias originaron un deslizamiento de rocas a la altura de la comunidad Las Cumbres, por lo que se bloqueó la circulación a unas tres comunidades aledañas.

En Macuspana la carretera Agua Blanca–Apasco, a la altura de la Ranchería La paloma, se generó un derrumbe que limita la circulación vehicular.

En tanto que en Tenosique las colonias Colosio y Pueblo Unido resultaron con encharcamientos superiores a los 30m centímetros, ocasionando afectación a 17 familias.

Otros municipios que sufren los estragos del Frente Frío 19 son los de Cárdenas Comalcalco, Emiliano Zapata y Centla con encharcamientos, tanto en las calles como al interior de las viviendas en algunas comunidades específicas con más de 20 familias afectadas en conjunto.

El río Pichucalco causa estragos

La Conagua reportó que el río Pichucalco se desbordó al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales que se registraron las últimas 24 horas a causa del frente frío número 19.

El afluente, localizado en la zona serrana de Tabasco, provocará en las próximas horas el llenado de zonas bajas en Parrilla y Miguel Hidalgo, en la zona conurbada de Villahermosa.

Las lluvias ocasionaron también que ríos como La Sierra y Grijalva estén a 65 y 37 centímetros, respectivamente, de alcanzar su nivel máximo, por lo cual las poblaciones en zonas bajas de sus márgenes deberán tomar precauciones.

Las escotaduras de El Censo y Sabanilla están en operación para conducir los excedentes de agua hacia las zonas lagunares de Los Zapotes y Don Julián, a fin de disminuir el volumen de agua que transita frente a Villahermosa a través del río Grijalva.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios