Semar dará prioridad a inteligencia para garantizar desarrollo del país

El Programa Sectorial Marina 2013-2018 establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país

COMPARTIR 
16/12/2013 14:40 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.-Las estrategias de inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país, en un entorno de paz, es una de las prioridades de la Secretaría de Marina Armada de México, presentada en el Programa Sectorial Marina 2013-2018.

El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país.

Al respecto se ha priorizado la necesidad de fortalecer la Inteligencia Nacional mediante la participación de las instancias en materia de Seguridad Nacional, siendo la Secretaría de Marina, una de las instituciones que coadyuva mediante su Sistema de Inteligencia Naval en la generación de información para la preservación de la soberanía, independencia y defensa del territorio nacional”.

Para tal fin, el Sistema de Inteligencia Naval contempla la creación de Centros Regionales de Inteligencia Naval, dotándolos del equipamiento necesario para el desempeño de labores de inteligencia que favorezcan el intercambio de información interinstitucional, fortaleciendo el desarrollo profesional e incrementando las fortalezas en materia de ciberseguridad, así como la implementación de un sistema de vigilancia aérea, marítima y terrestre, que contribuya con la seguridad de nuestras fronteras" , se explica en el documento.

La Semar plantea en su estrategia, sin dar detalles, que se adquirirán equipos y se fortalecerán los centros de inteligencia que coordina la dependencia.

Para lograr la consolidación de la Inteligencia Naval, la Institución orientará esfuerzos al desarrollo y adquisición de tecnologías, equipos y sistemas, así como a la profesionalización del personal que integra el Sistema de Inteligencia de la Armada de México”.

Incrementando de esta manera las capacidades para proveer seguridad en el ciberespacio y a los activos de información empleados en los procesos de concepción y desarrollo de las operaciones navales, así como integrar las capacidades propias a los esfuerzos nacionales de fusión de inteligencia", se detalla en el documento del DOF.

Además, se explicó también se buscará modernizar la flota nava, aérea y de infraestructura para el personal que labora en la Armada de México.

Esto incluirá la construcción de hospitales o centros de desarrollo infantil, así como la modernización de otras instalaciones.

Por lo que el fortalecimiento de esta institución contempla la creación de nuevas instalaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de actividades operativas y administrativas, así como la implementación de mejores instalaciones para proporcionar asistencia social y sanitaria, en beneficio del personal naval, sus derechohabientes y en apoyo a la ciudadanía en caso de contingencias”.

Esto se logrará con la construcción y la modernización de las instalaciones e infraestructura física, como son: hospitales, sanatorios y clínicas, centros educativos y de capacitación del personal, centros de desarrollo infantil, centros regionales de inteligencia naval, estaciones navales y estaciones de búsqueda y rescate; fortaleciendo con ello las capacidades logísticas, operativas y de bienestar social del personal de la Institución", se argumentó.

La dependencia también dará prioridad en esta administración a los programas de equidad de género, de respeto a los derechos humanos, y a la investigación del ambiente marino para combatir el cambio climático estrategias principales planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Otro capítulo importante para la Semar, será el fortalecimiento de la construcción de vehículos navales, no sólo para la dependencia, sino para otras instancias gubernamentales.

"La Semar consciente de la magnitud de este impacto, tiene como objetivo el impulso de la industria naval, a través del apoyo en materia de construcción naval a los sectores público y privado, teniendo como proyectos, el Programa de Construcción para la Sustitución de la Flota Menor de Pemex Refinación, el programa de Renovación de la Flota Pesquera y el Programa de Sustitución de Buques de la Armada de México 2013-2018", se explicó.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios