PRD pide periodo extraordinario para discutir reforma política del DF

Diputados de ese partido reiteran que se mantendrá su solicitud de consulta popular sobre la reforma energética

COMPARTIR 
16/12/2013 12:10 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- La  diputación del PRD se pronunció por la realización de un periodo extraordinario para discutir la reforma política del Distrito Federal, después del 6 de enero, y reiteró que su partido mantendrá su solicitud de consulta popular sobre la reforma energética.

El coordinador parlamentario Silvano Aureoles dijo que, de aprobarse en el Senado el documento de reforma política, se podría convocar al extraordinario antes de la primera quincena del próximo año, para desahogar la agenda respectiva.

Asimismo, manifestó su confianza en que el Senado apruebe, sin modificaciones, la minuta de la reforma política, particularmente lo relacionado con la Ley Federal de Consulta Popular, así como lo relativo a las facultades de la Comisión Permanente y al porcentaje de votación para la permanencia del registro de los partidos políticos.

Y agregó que la redacción del dictamen respecto al umbral de votación requerido para mantener el registro “pone en riesgo a muchos de los partidos pequeños”.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que se requiere un periodo extraordinario de sesiones para abordar reformas urgentes como la del Distrito Federal y la Comisión Anticorrupción.

Aseguró que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza “intentan mandar a la congeladora legislativa reformas trascendentales para el país como la Ley General de Consulta Ciudadana, la Comisión Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la Ley del Derecho de Réplica”.

El diputado perredista hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en el que se puedan aprobar estas iniciativas de reforma.

Reyes Gámiz recordó que la reforma constitucional en materia de lucha contra la corrupción, la cual lleva discutiéndose un año y prácticamente tiene ya un dictamen consensuado, no quiere ser abordada por los senadores del PRI.

Éste es un tema que nos preocupa mucho, pues una vez que ya le abrieron la puerta a la venta de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, habría que implementar de manera urgente un mecanismo de vigilancia para atar las manos de los servidores públicos que están pensando ya en sacar provecho del atraco”, afirmó.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios