México y Turquía firmarán 12 documentos de cooperación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, signarán acuerdos, entre los que destaca la cooperación en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo

COMPARTIR 
15/12/2013 19:22 Notimex

ESTAMBUL, 15 de diciembre.-El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, se alistan atestiguar la firma de 12 documentos en diversas materias, entre ellas un acuerdo de cooperación contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Durante una reunión programada para este martes en Ankara, capital política de Turquía, firmarán además una declaración conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación entre ambas naciones para el siglo XXI.

En un encuentro bilateral con comitivas que se llevará a cabo en el Palacio Cankaya, ambos mandatarios atestiguarán un acuerdo de cooperación entre el gobierno de México y Turquía para el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo.

El documento será firmado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el ministro de Economía turco Zafer Caglayan.

Entre los 12 documentos que firmarán funcionarios de ambas naciones, se destaca también el convenio de cooperación sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que firmarán Murillo y el ministro del Interior de Turquía, Muammer Güler.

En el marco de la primera visita oficial que un presidente mexicano realiza por Turquía, el canciller José Antonio Meade suscribirá con su contraparte turca, Ahmet Davutoglu, un memorándum de entendimiento relativo al establecimiento de una Comisión Binacional de Alto Nivel.

Con el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) signará un acuerdo para evitar la doble imposición de gravámenes y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Con el ministro de Aduanas y Comercio de Turquía, Hayati Yazici, el Meade Kuribreña suscribirá un acuerdo de asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

Asimismo firmará un convenio sobre servicios aéreos con un alto funcionario turco y suscribirá un memorándum de entendimiento y cooperación en créditos para la exportación con el gerente general de Turk Eximbank, Hayrettin Kaplan.

Entre tanto el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y su contraparte de ese país, Zafer Caglayan, signarán un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones, así como los términos de referencia del Tratado de Libre Comercio.

Además se suscribirán memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a Inversiones, así como para la cooperación en ciencia y tecnología.

Este lunes, el presidente Peña Nieto se trasladará a la capital de Turquía, para reunirse con el primer ministro de esa nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan.

Para el martes el mandatario mexicano visitará el Mausoleo de Ataturk, donde descansan los restos de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de esta nación, para depositar una ofrenda floral.

Más tarde se dirigirá al Palacio Presidencial Cankaya para la ceremonia oficial de bienvenida, a cargo del presidente de la República de Turquía, con quien sostendrá la reunión privada y por la noche se reunirán en una cena de Estado en honor al presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

El miércoles 18, de regreso en Estambul, el mandatario mexicano asistirá al Foro de Negocios Turco-Mexicano y se reunirá con empresarios de la República Mexicana.

En el marco de esta visita de Estado, Peña Nieto condecorará con la orden del Águila Azteca a los cónsules honorarios de México en Estambul, Varol Dereli, y en Esmirna, Kemal Colakoglu.

En esta última ciudad, uno de los centros culturales e históricos de la región, el presidente visitará la Casa de la Virgen María, que se ubica cerca de la antigua ciudad de Éfeso.

La comitiva presidencial está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo; Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios