Yucatán da luz verde a reforma energética; van 14 estados

Sólo faltarían tres congresos locales en aprobar la enmienda para que adquiera el carácter de constitucional y pueda ser promulgada

COMPARTIR 
15/12/2013 12:24 Texto y foto: Eduardo Cabrera / corresponsal

Yucatán se suma a las legislaturas estatales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz como los estados que han brindado su respaldo a la mencionada reforma.

MÉRIDA, 15 de diciembre.- Con un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalado en calles aledañas a la sede del Congreso del estado de Yucatán para evitar que manifestantes de Morena tomaran el edificio legislativo, y ante protestas de simpatizantes perredistas, se aprobó la reforma energética en Yucatán, con 23 votos a favor y dos en contra de la bancada perredista.

Minutos tensos se vivieron en el interior del recinto legislativo, ya que mientras se desarrollaba la sesión en el pleno legislativo este domingo, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaban en una calle ubicada detrás del Congreso del estado, sin que pudieran avanzar debido a las vallas que colocaron los policías estatales.

Los inconformes se habían apostado allá desde una noche anterior, pues intentaron tomar la sede del Legislativo local, pero la Policía Estatal se los impidió.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad,  unos 20 simpatizantes del PRD lograron ingresar al salón de sesiones “Serapio Rendón”, quienes al momento en que se discutía la minuta, protestaron a la voz de “Pemex no se vende”.

Los dos diputados de la fracción perredista, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, colocaron una larga manta sobre la tribuna legislativa, en donde expresaban su inconformidad por la reforma energética.

“Lo que pretenden es retirar del Estado el manejo libre y autónomo de sus recursos naturales y de su política energética, y aunque sabemos que no los vamos a convencer de que cambien su voto, lo que hacemos es evidenciarlos ante la sociedad”, señaló el perredista Bayardo Ojeda, dirigiéndose a los demás legisladores.

De igual manera, unos 500 simpatizantes priistas que abarrotaron la sala de sesiones abuchearon a los perredistas inconformes, mientras vitoreaban a los diputados que usaron la tribuna para pedir el voto a favor de la reforma energética.

La protesta perredista tardó menos de 10 minutos, ya que los diputados de izquierda retiraron su manta para que los legisladores de otras bancadas plantearon sus posturas sobre el tema que se discutía.

“La energética es una reforma que mejora, no empeora. La energética es una reforma que nos hará crecer no decrecer. Estamos contribuyendo de manera importante para que se haga realidad”, subrayó Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, luego de la aprobación al decreto de reforma constitucional en materia energética.

“Nuestro objetivo es que el petróleo genere más ingresos para todos los mexicanos y para ello, debemos resolver dos problemas: la falta de tecnología y el dinero para explotar adecuadamente nuestro potencial en la creación de energía”, expresó a su vez el diputado priista Dafne López Martínez, al hacer uso de la palabra en tribuna en favor de dicha reforma.

Por su parte, el legislador panista Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que, “más allá de poses o actitudes extremistas, lo cierto es que esta reforma traerá mejores condiciones de vida para todos, habrá libertad de competencia, el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes, y se consolidará nuestra independencia energética”.

De esta manera se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en el Congreso estatal con 23 votos a favor (15 del PRI, 7 del PAN, y uno del PVEM) y dos en contra del PRD, convirtiéndose Yucatán en el estado número 14 en ratificar la reforma energética.

Así, con tres estados más que den luz verde a la reforma energética ésta sería constitucional, ya que se requiere la mitad más uno de los Congresos locales para que se cumpla dicha condición.

Si es el caso, una vez que 17 de los estados avalen la reforma, el documento sería devuelto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que a su vez sea enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al aprobarse dicha reforma en el Legislativo local, los simpatizantes perredistas comenzaron a gritarle a los diputados: “vende patrias”, mientras que los seguidores priistas vitoreaban “sí se pudo, sí se pudo”.

Ayer, el presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, manifestó su beneplácito por la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma, aunque en su opinión, ésta debió haber sido más profunda, y llamó a evitar caer en tabúes y falsas concepciones nacionalistas que impiden la generación de más empleos.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios